Agustín Konrad, cooperativista de la producción.
Inicio / Impreso / Soja: Autoridades guardan silencio sobre efectos de mal año agrícola

Soja: Autoridades guardan silencio sobre efectos de mal año agrícola

La autoridad económica, -Agricultura, Hacienda, Banco Central del Paraguay-, mantiene silencio en relación a la crisis financiera en ciernes como resultado del pésimo año agrícola de la soja. Desde que comenzó a divulgarse las proyecciones, los productores agremiados iniciaron sus llamados a los estamentos del gobierno, responsables de la política económica, pero hasta el momento, al menos públicamente, no existen respuestas. Agustín Konrad, de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), reiteró la atención, esta vez al Ministerio de Agricultura “para controlar el estado de los cultivos”.

ASUNCIÓN.- Los productores elevaron su pedido de atención al gobierno, a través de sus órganos que ejecutan la política económica, pero hasta el momento no encontraron eco en ninguno de ellos, sobre todo del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta vez, Agustín Konrad, dirigente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), hizo lo propio pero al Ministerio de Agricultura, agregando al petitorio un efectivo control de todos los cultivos que garanticen la calidad de la producción.

“El Estado debe controlar los cultivos de la soja a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es esencial tomar medidas estrictas contra los agricultores que no realizan las tareas en las condiciones salubres para el entorno”, dijo el cooperativista.

Esta campaña, en plena etapa de cosecha de soja tempranera, no producirá el rendimiento esperado, hecho que generará serios inconvenientes financieros y Konrad agrega la necesidad de un mejor control de la calidad por parte del gobierno.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), fue el primer dirigente que lanzó el pedido de atención de los organismos financieros, había dicho: “y esperamos que Hacienda y el Banco Central trabajen con nosotros en el proceso de renegociación de nuestras deudas con los bancos privados”. Sin embargo, hasta el momento, ninguno de estos estamentos se dio por aludido.

Los sojeros dejaron en claro que la intención es solo un apoyo para renegociar la deuda, “no queremos subsidios, esto lo rechazamos”, dijo en su momento Rubén Sanabria, productor de Alto Paraná. El conjunto de productores tiene una carga financiera de US$ 3.200 millones de duda que se arrastra desde 2015.

CAPECO

Los primeros informes sobre las exportaciones están siendo publicados. Los datos proporcionados por la oficina de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), “hubo una leve disminución de 1,2% en las exportaciones de soja durante el 2018, con relación al año anterior”. Las exportaciones pasaron de 6.316.349 toneladas enviadas en el 2017 a 6.245.607 toneladas durante el 2018. La diferencia es de 70 mil toneladas.

Dice Capeco que Paraguay tuvo presencia con la soja en 20 mercados diferentes de cuatro continentes y “el principal destino fue Argentina, con un 67% de participación, que representa unas 4,2 millones de toneladas enviadas en el 2018. En segunda ubicación se posicionó Rusia, con 14%, que representa 894 mil toneladas. Más atrás aparece la Unión Europea con un 5% de protagonismo, con 310 mil toneladas adquiridas. En el bloque económico se destacan Portugal e Italia, que compraron 121 mil y 114 mil toneladas, respectivamente”

Más atrás están Brasil (3%), Israel (2%), Egipto (1%), Túnez (1%), Líbano (1%) y otros mercados (2%), donde actuaron Uruguay, Chile, Tainlandia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian millonaria inversión para equipar USFs a nivel país

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud anunció que realizarán una inversión en equipo médico de 162 …