Inicio / Impreso / Solicitante de información pública no tiene porqué justificar pedido

Solicitante de información pública no tiene porqué justificar pedido

ASUNCIÓN.- Ningún solicitante de información pública, a una institución estatal, tiene la obligación de justificar el pedido. El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Miguel Martin, fue duramente cuestionado luego de exigir explicaciones a un solicitante.

Fueron solicitadas documentaciones sobre el proyecto de la Agenda Digital y se requirió las razones por las que formula su pedido. Esto generó un intenso debate entre el desarrollador de software Matías Insaurralde, el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Miguel Martin, junto con varios periodistas y referentes del acceso a la información pública.

La discusión en Twitter se centró en un pedido realizado por Insaurralde para obtener detalles pormenorizados sobre el préstamo de US$ 130 millones otorgado por el BID para el Programa de Apoyo a la Agenda Digital del Minis­terio de Tecnologías de la Información y la Comu­nicación (Mitic).

En uno de sus tweets (que posteriormente fue eliminado), el viceministro Martin había expresado cuanto sigue: “Lo que se solicitó fue contestado porque hay que hacerlo. Igualmente, quiero conocer ¿cuál es el ánimo de quienes nos solicitan? El espacio está abierto para hacerlo, ¿o pretenden simplemente buscar lo negativo de lo que se pretende hacer como gobierno?”, se preguntó.

Fue duramente cuestionada su respuesta, por el hecho de que, a prima fácil, podría considerarse como un pedido de explicaciones sobre los motivos que lo llevan a intentar acceder a información pública sobre el proyecto en cuestión.

Insaurralde sostuvo que hay varios proyectos interesantes dentro de esta iniciativa de Agenda Digital, pero la forma en la que se proyectó todo fue bastante rápida, por lo que no hubo tiempo de implicar a la comunidad de programadores y desarrolladores en la discusión, hecho que le parece “un poco dudoso”.

Detalló la información que le brindaron hasta ahora es insuficiente y se trata “solo de un pantallazo”, principalmente por el hecho de que existen varias documentaciones que siguen sin ser publicadas en la página del Mitic y en otras plataformas.

Ezequiel Santagada, experto en Acceso a la Información Pública, mencionó que el Art. 4 de la Ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” establece que ninguna persona que solicite este tipo de información tendrá la necesidad de justificar las razones por las que formula su pedido.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …