Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Sospechosos de dengue no deben viajar, advierten

Sospechosos de dengue no deben viajar, advierten

El fin de semana último, agentes del Senepa intensificaron la tarea para eliminar criaderos y detectar casos febriles.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) reiteró ayer el pedido para aquellas personas que están con cuadros febriles, a que no viajen en estos días santos, de tal manera a evitar algún posible cuadro de transmisión del dengue. Ante el riesgo de una mayor dispersión del virus del Aedes aegypti en esta Semana Santa, debido al masivo desplazamiento de personas que se registra en esta época, la cartera sanitaria recomienda evitar salir de las casas.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud exhortó nuevamente a la ciudadanía evitar el desplazamiento ante la presencia de fiebre. “Las personas febriles deben guardar reposo previa consulta médica y no automedicarse”, expresa parte de un comunicado emitido por la cartera sanitaria. Teniendo en cuenta las condiciones climáticas que favorecen la presencia de mosquitos, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía, a los efectos de impedir que casos de dengue, zika o chikungunya se dispersen durante los días santos.

En tal sentido, Salud Pública recomienda el uso de repelentes, de tal manera a evitar una posible transmisión de la enfermedad. “Utilizar repelente para actividades al aire libre, éstos deben contener DEET (N N-diethyl-m- toluamida) y mosquitero para dormir, como medida de protección contra las picaduras de mosquitos y de esta manera evitar el riesgo de transmisión viral”, expresa otra parte de la misiva. No se recomienda el uso de repelente en niños menores de 2 meses de edad. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los repelentes que se usan en niños contengan menos de 30% de DEET, advierte.

La eliminación de criaderos sigue siendo la principal medida de protección contra el Aedes. “Se recuerda a la ciudadanía revisar diariamente su patio y el interior de su domicilio, a los efectos de verificar y desechar el agua acumulada, sobre todo después de cada lluvia”, recomienda la cartera sanitaria.   Eliminar todos aquellos recipientes en desuso que puedan acumular agua y que puedan servir de criaderos, incluidas las cubiertas, añade el comunicado. Se pide a los dueños de establecimientos llevar a cabo estrategias para asegurar que los sitios turísticos se encuentren libres de criaderos.

EN MUNICIPIOS

Igualmente, en cada municipio se debe realizar el control ambiental, reforzando acciones en cementerios, iglesias, áreas de reciclado de basura, gomerías, vertederos, chatarrerías, patios baldíos, casas cerradas y centros comerciales. Los municipios deben habilitar basureros en espacios públicos, que en lo posible permita clasificar la basura, al tiempo de asegurar la recolección de residuos sólidos.

SÍNTOMAS

Si durante los días santos se presentan signos o síntomas compatibles con el dengue, zika o chikungunya, Salud Pública pide a la ciudadanía a que no demore en buscar atención en los servicios de salud locales.  “Recuerde que los principales factores de riesgos para estas enfermedades son los extremos de la vida (mayores de 60 años y menores de 1 año), embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares y/o alguna comorbilidad”, indica otra parte del manifiesto de la cartera sanitaria. Evitar exposición a picaduras de insectos, en lo posible con el uso de ropas de mangas largas y el empleo de repelentes autorizados. En ambientes internos y externos, uso de mosquiteros, telas metálicas y uso de insecticidas autorizados, reitera.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vacunación contra el sarampión se realiza de manera regular

ASUNCIÓN.- Desde la cartera sanitaria informaron que a pesar de que el territorio nacional está …