lunes , noviembre 11 2019
Inicio / Impreso / Sube el comercio, pero compritas se quejan

Sube el comercio, pero compritas se quejan

Los pesebres se están convirtiendo en artículos de lujo. Mantener viva la tradición navideña está resultando muy oneroso.

ASUNCIÓN.- El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre creció 3,8% con fuerte aportes de la industria y el comercio. Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia fueron el consumo privado y la formación bruta de capital fijo.

La semana que acabó comenzó a subir la fiebre de las compras y paralelamente a aumentar los precios. Los compristas levantan sus voces de protesta.

El centro comercial más grande y más populoso, el Mercado 4 sirve de unidad de medida para determinar el crecimiento de las compras y aumento de precios. Esta sensación se refleja en las mediciones oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) que informó una variación positiva del 5,7% del sector Servicios con respecto al mismo trimestre del año 2016.

Este porcentual recibió un fuerte impulso de la buena dinámica de la actividad comercial, debido al aumento registrado en las importaciones de bienes de consumo y de la producción nacional.

Los compristas se quejan de la existencia de un aprovechamiento de los ofertantes.

Explicó Estela Gómez que se acercó hace una semana a un puesto de venta de kit completo para el pesebre de un tamaño mediano “y me dieron un precio y hoy (por ayer sábado) ese mismo producto está 40% más caro que hace una semana”. Asegura que otros productos están subiendo “no deberían aprovecharse de esta manera”, protestó Gómez.

Destaca el BCP que “con este resultado el sector servicios, potenciado por el comercio acumuló un crecimiento de 5,2% al tercer trimestre del año”. Apunta que se debe también al buen comportamiento de la industria manufacturera, los cuales incidieron en la mayor generación de los márgenes de comercialización.

También han exhibido un buen desempeño los servicios de transporte, servicios a las empresas, servicios gubernamentales, los servicios de alojamiento y restaurantes.

Esta tendencia seguirá al menos hasta la jornada de reyes, 6 de enero del 2018 con una posibilidad de bruscas caídas que terminen nivelando nuevamente los precios hacia abajo. Estela Gómez se vio obligada a sacar más dinero de su billetera “y debo hacerlo ahora porque si de nuevo vengo otro día estoy segura que el precio será aún más alto”. Eso sí, se llevó un juego de pesebre de un tamaño importante que terminará adornando su hogar en estas fechas.

Las calles del Mercado 4 están atestadas de compristas.
Las calles del Mercado 4 están atestadas de compristas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …