Ciro Esteban Vera Godoy, subgerente del BNF sucursal Santa Rosa del Aguaray.
Inicio / Impreso / Subgerente del BNF irá a prisión por el desfalcó de G. 2.500 millones

Subgerente del BNF irá a prisión por el desfalcó de G. 2.500 millones

El juez penal de Garantías, José Agustín Delmás, ordenó la prisión del subgerente del Banco Nacional de Fomento (BNF), sucursal Santa Rosa del Aguaray, Ciro Esteban Vera Godoy, por un faltante que asciende a G. 2.500 millones. Según relató el comisario Miguel Careaga, jefe de la dirección Contra Delitos Económicos y Financieros, el monto se habría destinado a préstamos realizados de manera irregular a funcionarios y hasta a usureros. No descartó que la referida cifra aumente. Hay otros procesados y con órdenes de captura.

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro.- Según el comisario Careaga, Policía sigue tras el paradero de Oscar Pablino González González (gerente de la mencionada sucursal), César Luis Vargas Velázquez (gerente de la sucursal Choré) y Gustavo Adolfo Benítez Cohene (subgerente), todos con órdenes de captura.

Careaga detalló que el faltante asciende a G. 2.500 millones, que según las averiguaciones que realizaron, se habrían destinado a préstamos realizados de manera irregular a funcionarios y hasta a usureros. No descartó que el referido monto aumente, conforme vaya avanzando la investigación.

Los funcionarios fueron procesados por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y asociación criminal. Asimismo, el juez José Delmás decretó el embargo e inhibición general de vender y gravar bienes contra los mismos, a pedido de la Fiscalía.

En la causa fueron también procesados por lesión de confianza, asociación criminal y lavado de dinero, Sandra Elizabeth Mareco Medina (pareja sentimental de Luis Vargas), Estela Medina de Mareco (madre de Mareco Medina) y Juan José María Estigarribia Cohene (hermano del subgerente de la sucursal de Choré).

ANTECEDENTES

La banca del Estado comunicó que las irregularidades se detectaron mediante la auditoría realizada en la dependencia donde trabajaba Vera.

“En fecha 15 de enero de 2018, la Auditoría Interna del Banco Nacional de Fomento detectó un faltante de G. 2.568.300.000, según procedimiento realizado en la Sucursal del Banco Nacional de Fomento de Santa Rosa del Aguaray, hecho que fue constatado al cotejar el saldo contable de una cuenta, con el arqueo disponible en la bóveda”, resalta el comunicado.

La denuncia ya fue realizada ante la Dirección de Delitos Económicos de la Policía Nacional, para que el caso sea esclarecido. “Se manejan muchas hipótesis, estaríamos realizando algunas tareas de inteligencia de investigaciones en cuanto al estado patrimonial de estas personas y buscar a más implicados en el tema y aclarar la responsabilidad de cada uno de ellos”, manifestó uno de los agentes policiales.

El uniformado explicó que, según las últimas informaciones, las irregularidades habrían comenzado ya en el año 2015.

Commentarios

comentarios

Mira también

Juez explica que evidencias confirmaban clara culpabilidad de ex ministra de Abdo

El magistrado Darío Báez, integrante del Tribunal de Sentencia que condenó a 4 años de …