Inicio / Impreso / Suelo de arena sigue después del terremoto

Suelo de arena sigue después del terremoto

OAXACA.- El suelo de arena continúa en San Mateo del Mar, un pequeño poblado de la costa, en el sur de México, donde vecinos sintieron el terremoto del pasado jueves con especial intensidad. Paredes y techos se movieron, el agua de la laguna se agitó. San Mateo son cuatro calles de arena y dos de cemento entre el océano Pacífico y la marisma. El suelo al pisar prácticamente se hunde, según los afectados.

Uno de ellos, Epifanía Zaragoza dijo que dormía en el cuarto con Primitivo, su marido cuando empezó a temblar y la mujer echó los pies al suelo, que es de arena. “Cuando pisé, entró mi pie”.”Subió la arena así, con agua, con todo. Excavamos para salir”.

Igual que los panes se hinchan al calor del horno, la arena del piso subió y subió. El suelo de la habitación estaba de repente un palmo más cerca del techo. La puerta se atascó y no hubo otra manera de salir que excavar.

Según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, que elabora anualmente el Gobierno mexicano, el 67% de las 3.412 casas del pueblo carecen de piso de concreto. La cocina del 87% de los hogares es un brasero de carbón sin chimenea. La mitad de las viviendas no tienen agua corriente y un tercio no disponen siquiera de váter. El sismo golpeó a dos de los Estados más pobres y abandonados de México, donde temen que la ayuda no llegue nunca.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …