domingo , agosto 18 2019
Inicio / Impreso / Suman y siguen los casos de dengue en el territorio nacional

Suman y siguen los casos de dengue en el territorio nacional

Foto archivo.

Los casos de enfermos por dengue siguen en aumento en todo el territorio nacional. Solo en enero fallecieron dos personas a consecuencia del mal y se confirmaron 542 notificaciones, pero la cifra irá en aumento en los próximos días ya que las consultas por cuadros febriles no cesan en los diferentes centros asistenciales. Los departamentos más afectados son Central, Paraguarí, Cordillera, Guairá, Alto Paraná y la zona del Chaco.

ASUNCIÓN.- La última víctima fatal del dengue es una mujer de 37 años, quien residía en el barrio Ciudad Nueva de Asunción. La primera había sido una joven de 23 años, procedente del barrio Ricardo Brugada. Ambas, fallecieron en el mes de enero.

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, mencionó que suman 542 casos confirmados de dengue y se encuentran concentrados en Asunción y nueve departamentos, siendo los más afectados Central, Paraguarí, Cordillera, Guairá, Alto Paraná y la zona del Chaco.

Semanalmente se registran unas 1.000 notificaciones, de los cuales el 80 por ciento corresponden al área metropolitana de Asunción, por lo que el brote sigue activo en la capital y las ciudades de Central.

En la capital del país se tienen dos brotes activos, que corresponden al barrio Ricardo Brugada y Barrio Obrero. Además se tiene  aumento de cuadros sospechosos en Sajonia, barrio Jara y el barrio Rodríguez de Francia. Al igual que los febriles que se concentran en unos 45 barrios asuncenos.

Respecto a Central, continúa el brote en el barrio Corumba Cué, de Mariano Roque Alonso. “Así como un aumento de notificaciones, ahí si estamos hablando de una mayor dispersión de casos en Luque, Limpio, Villa Elisa, Ñemby, Ypané y J.A Saldívar”, detalló.

En la mayoría de los casos, la enfermedad se presenta como dengue clásico, ya que nuevamente, el 80% son tratados en consultorios externos y solo los casos más graves son hospitalizados, promediando de 4 a 6 personas en los servicios de referencia, había explicado Cabello.

Hasta el momento se descarta un brote de zika y chikungunya. La única forma de evitar una mayor propagación de la enfermedad es eliminando los posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue zika y chikungunya.

UN EJÉRCITO SE MOVILIZÓ PARA ELIMINAR CRIADEROS EN LOS BARRIOS DE ASUNCIÓN

Este sábado se realizó tareas de limpieza y rastrillaje en seis barrios capitalinos, de modo a disminuir el riesgo de infestación larvaria y prevenir la proliferación de mosquitos. Cerca de 150 funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), llevaron adelante la actividad junto con 35 efectivos policiales para resguardar la seguridad de los mismos.

Pelopincho, San Felipe, Ricardo Brugada, Las Mercedes, San Roque y Catedral, son los barrios escogidos para llevar adelante las limpiezas.

El rastrillaje consiste en la movilización de brigadas debidamente identificadas, que visitarán casa por casa para la eliminación de todo recipiente que pueda acumular agua y de esta manera incentivar a las familias a proseguir con esta medida preventiva y evitar la producción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El Ministerio de Salud recuerda a la población la importancia de la eliminación de criaderos, ya que las fumigaciones solo detiene a los mosquitos adultos, quedando como riesgo las larvas que habitan en aguas estancadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Buscan a 150 personas con necesidad de cirugía de cataratas, en Misiones

MISIONES.- La Fundación Visión convoca a la comunidad del Departamento de Misiones y alrededores a …