Luis Villamayor, abogado de operadores de Petropar.
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Suman y siguen los golpes al bolsillo “de la gente”

El Ejecutivo aumentó 200 guaraníes el precio del boleto para convencional y G. 100 para el diferencial. El ministro de Hacienda, Benigno López, explicó que “el precio final acordado con los empresarios es de G. 2.500 en el convencional y G. 4.100 en el diferencial, de los cuales el Estado subsidiará G. 100 y G. 400, respectivamente”. El usuario pagará en el convencional G. 2.400 y en el diferencial G. 3.700. Este precio afectará diariamente a 750.000 pasajeros del transporte público y el subsidio lo absorberán los 7 millones de habitantes. Trabajadores rechazan ajustes y comienzan a movilizarse.

ASUNCIÓN.- Desde la las primeras horas de hoy, los ciudadanos, que subieron a un transporte público, comenzaron a pagar el costo de las irregularidades cometidas por Patricia Samudio. 750.000 pasajeros y 7 millones de habitantes pagarán las deudas de la empresa Triqueta S.A., a través de los nuevos precios de los boletos de ambas modalidades, convencional y preferencial.

Al filo del mediodía de ayer, el Poder Ejecutivo dio a conocer el Decreto por el cual aumenta a partir de este jueves: G. 200, para el convencional y G. 100 para el diferencial. El ministro de Hacienda, Benigno López, explicó después de la publicación del Decreto que “el precio final acordado con los empresarios es de G. 2.500 en el convencional y G. 4.100 en el diferencial, de los cuales, el Estado subsidiará G. 100 y G. 400, respectivamente”. El usuario pagará en el convencional G. 2.400 y en el diferencial G. 3.700.

El cálculo de Hacienda destaca que el subsidio al boleto será de 8 millones de dólares,  distribuidos en G. 100 por boleto para el convencional y G. 400, por boleto para el diferencial.

López destacó de esta manera, que “a partir de este jueves regirán los nuevos costos del pasaje. El Equipo Económico recomendó la suba en consideración al aumento del precio del combustible”, dijo el titular de la cartera fiscal.

Explicó que “se tuvo en cuenta esa situación; sin embargo, aclaró que se acordó dar mayor apoyo al precio diferencial, porque allí se dio la mayor inversión en las unidades de transporte”.

ANTECEDENTES

Este aumento se pudo posponer, al menos hasta enero o febrero de 2019, si no fuera porque la presidente de Petropar vendió a precio de privilegio un lote importante de gasoil, cuyo stock cubría las exigencias del parque automotor hasta diciembre.

La empresa Monte Alegre S.A., propiedad de Conrado Hoeckle, asesor y amigo del presidente Abdo Benítez, compró 7,5 millones de litros del carburante. Y otras cantidades importantes fueron compradas por otras empresas petroleras a precios anteriores al anuncio de la suba. Ese combustible pudo haberse entregado a los operadores de Petropar, que ofician de reguladores de precios.

Desde que se dio el aumento de los combustibles, los empresarios del transporte, exigieron una mayor tarifa del boleto o, en contrapartida, subir el subsidio por parte del gobierno.

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