Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Superintendencia de Jubilación en el interés del nuevo gobierno

Superintendencia de Jubilación en el interés del nuevo gobierno

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Gabriel Espínola, de la OTEP.
Gabriel Espínola, de la OTEP.

ASUNCIÓN.- El proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones sigue generando controversia. Ayer, debía realizarse un debate sobre el tema en el salón auditorio del Instituto de Previsión Social (IPS), no obstante Pedro Halley Merlo, gerente de prestaciones económicas de la previsional, habría impedido el uso del local. Según Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP), existiría interés muy centrado del nuevo gobierno de la utilización de los recursos y disponer de las diferentes cajas.

Espínola manifestó que ayer, en horas de la mañana, se apersonaron para el panel debate organizado por varios sindicatos centrales que están en el Frente Sindical y Social, con la participación del senador Jorge Querei. Pero al llegar al IPS se toparon con una sorpresa. Existiendo notas de por medio a Halley Merlo, le dijeron no era posible utilizar ese local porque se superponía con otras tareas que iban a desarrollar en el lugar.

Espínola explicó que actualmente el tema de la Superintendencia de Jubilaciones está en proceso de tratamiento en la Cámara de Senadores, tendrá sanción ficta el próximo 27 de agosto y sostuvo que según el senador Querei, el gobierno del presidente electo Mario Abdo Benítez, quiere disponer de las diferentes cajas supuestamente para invertir en obras sociales, incluso en la compra de acciones, pero la Carta Orgánica no lo permite. Sin embargo, con esta nueva ley tendrían carta blanca y significaría un grave perjuicio en el futuro para el sistema de jubilación en general.

Indicó que la supuesta ley que ellos dicen que no existe para el control, existe pero no la ejecutan. Subrayó que cada caja tiene una ley por la cual fueron creadas, ya sean del IPS, de la Municipalidad, de la Ande, entre otros. “Cada una tiene su legislación y en ella está estipulada que los órganos rectores del control y la vigilancia, son la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Bancos”, apuntó el sindicalista.

Reconoció que hace falta un mayor control y fiscalización, pero para el efecto no se requiere despojar de los recursos genuinos que tienen los trabajadores alrededor de USD 2.000 millones que provienen de los fondos del IPS y totalizando unos USD 3,5 millones en conjunto de la Caja para destinarlo a inversiones que beneficiará solamente al mundo financiero, lo que hasta hoy día siguen ganando extraordinariamente a costa de la especulación.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …