Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Cultura / El tajy ofrece una explosión de belleza y color en las calles de todo el país

El tajy ofrece una explosión de belleza y color en las calles de todo el país

El lapacho blanco es el más difícil de encontrar.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El lapacho o tajy es sin duda el árbol más emblemático de nuestro país. Su explosión de belleza y color sigue sorprendiendo a quienes transitan por las calles del país. El matiz en las flores varía conforme a la especie a la que corresponde. Posee flores rosadas, amarillas o blancas. Pero lo cierto es que su majestuosidad no pasa desapercibida entre junio y agosto de cada año.

ASUNCIÓN.- El tradicional árbol de lapacho comienza a florecer en junio y continua en los siguientes meses para el agasajo de los paraguayos. En esta época es cuando se despoja de sus hojas verdes cambiando por las flores en todo rosado, amarillo y blanco.

Los lapachos son especies de nuestros bosques nativos, convirtiéndole en símbolo nacional.

El tajy rosado es el más conocido. Es un árbol grande, de hasta 35 metros de altura, copa poco densa y follaje concentrado hacia los extremos de las ramas. La floración es muy llamativa, ya que ocurre cuando el árbol está sin hojas.

El más particular de todos es el tajyhovy’u, más que nada es una flor que tiene un tono verdoso, al igual que el blanco, que de hecho no es un color natural, sino que se da por una alteración genética, según los expertos.

Según especialistas, el lapacho es muy sensible a dos factores: el frío y la luz solar. Si viene un frío prolongado, los árboles de lapacho tardan más en florecer. Si hace mucho frío al principio, y luego sobreviene un calor que se prolonga con mucha iluminación del sol, entonces florecen con anticipación.

PROPIEDADES CURATIVAS

Una sustancia extraída de la corteza del árbol de lapacho contiene propiedades para el tratamiento del cáncer. Así lo señala un estudio de científicos estadounidenses, publicado en un material de la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” hace algunos años.

En Paraguay el lapacho amarillo (tabebuia argentea) es el que contiene las propiedades anticancerígenas o curativas y principalmente se encuentra en la Región Occidental o Chaco, o en los cerrados por las características arenosas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refuerzan trabajos de asistencia a familias vulnerables del departamento de Itapúa

ENCARNACIÓN, Dpto. de Itapúa.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) refuerza los trabajos de asistencia …