Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Temen que escraches se conviertan en desbordes

Temen que escraches se conviertan en desbordes

Horacio Galeano Perrone, analista.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Horacio Galeano Perrone, analista político y exministro de Educación, consultado por La Nueva 107.5 de Ciudad del Este sobre la situación política que vive nuestro país con los escraches y renuncias de legisladores, indicó que no existe un ambiente muy agradable. “Creo que es un despertar muy interesante de la ciudadanía, mi temor es que esto tenga después un desborde”, apuntó. Recordó también el dicho, “cuando siembra viento, siempre habrá tempestades”. Sin embargo, afirmó que los dirigentes deben sentarse a dialogar y plantear salidas.

ASUNCIÓN.-  Según Galeano Perrone, los escraches a los parlamentarios que tienen cuentas pendientes con la Justicia pueden ser un despertar de la sociedad paraguaya, pero estas cosas se dan solamente cuando cambian las pautas culturales. “En ese sentido, no se sí eso está ocurriendo, pero apunto más que estamos ante una clase media-baja, que tiene muchas insatisfacciones, que no están solamente dadas por las cuestiones económicas, sino por todo estos bombardeos que tenemos”, destacó.

Referente a las insatisfacciones comentó, “queremos el coche último modelo, el celular más sofisticado, y esos probablemente no está siendo observado por los actores políticos”. Trajo a colación  el caso del presidente Argentino Mauricio Macri, y dijo que subestimó una cantidad de factores político, (no es político, porque es empresario) y hoy el vecino país está con un “dólar furioso”.

Perrone teme que una mala interpretación política por el momento político que vive el país también puede derivar en un caos. “Ojalá que no terminemos en que el presidente o el gobierno no pueda controlar la situación, ahora mismo el dólar también se está disparando en la Argentina y puede hacer “florecer” el contrabando y obligar a muchas empresas a cerrar sus puertas y a despedir a su empleados, es decir a tomar medidas laborales”, acotó.

Referente al presupuesto general de gastos manifestó que se incrementó y si no se sale del modelo se tendrá que financiar con bonos del tesoro y eso es peligroso. “Tenemos que conjugar el campo social, económico y político.  No hay que vivir la euforia y el entusiasmo porque tenemos dos monstruos como Brasil y Argentina, ambos con una crisis política y económica. Macri si no tuviera respaldo del Fondo Monetario Internacional, hace rato ya hubiera dejado de ser presidente de su país”, sostuvo.

MANIFESTACIONES DEPENDE DE LA PRENSA

Galeano Perrone consultado si los escraches a los políticos seguirán en nuestro país o en poco tiempo se irá diluyendo manifestó, “estos movimientos van a durar en cuanto y en tanto los medios de comunicación apoyen estas manifestaciones. Los que no salen en la prensa, es decir, en los diarios, las radios y la televisión, no existe, no vale la pena una manifestación de 200 mil personas si no sale en la prensa”, puntualizó.

Explicó que hoy estamos en lo que se llama una “guerra de 5ta. generación”, donde se  manejan las cuestiones mediáticas y situaciones sicopolíticas muy fuertes, pero recalcó que duda que logren transformar la situación mientras no se sientan en una mesa a dialogar y se establezcan pautas serias sobre el Poder Judicial y la Fiscalía.

Agregó que lo lamentable es que si aquí hay un descontrol, que puede haber fácilmente, vamos a entrar en una turbulencia y lo peor es que el presidente, no está haciendo nada al respecto”.

“Un presidente tiene que pedir calma, serenidad y estar distante de estos conflictos que tienen muchos elementos y complejidades que no son fáciles de evaluar”, concluyó Galeano Perrone.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aspecto de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. Foto: Diputados.

El TSJE se encargará de la expulsión

ASUNCIÓN.-  El proyecto de Ley de revocatoria de mandato que cede al Tribunal Superior de …