Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Temen una escalada en el conflicto en Yemen

Temen una escalada en el conflicto en Yemen

Un manifestante hace el signo de victoria cerca de unos neumáticos incendiados durante las protestas en el sur de Yemen.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

GINEBRA.- El fracaso de las negociaciones de paz sobre Yemen en Ginebra evidencia el profundo grado de desconfianza entre los beligerantes y hace temer una nueva escalada militar, en particular en la región estratégica de Hodeida, en donde los combates dejaron 84 muertos en 24 horas.

El sábado, las esperadas consultas auspiciadas por la ONU -las primeras desde hace más de dos años- fracasaron incluso antes de empezar. Los rebeldes hutíes no se desplazaron hasta Ginebra tras no haber obtenido las condiciones necesarias impuestas para asistir.

Las negociaciones sobre el conflicto, origen de “la peor crisis humanitaria” del mundo según Naciones Unidas, debían comenzar en un principio el jueves.

Unas horas después de que el mediador de la ONU Martin Griffiths anunciara este estrepitoso fracaso, el jefe de los rebeldes Abdel Malek al Huti llamó a sus partidarios a la “resistencia frente a la agresión” del gobierno yemenita apoyado por una coalición militar dirigida por Arabia Saudita.

El jefe de los rebeldes ordenó “avanzar en todos los frentes” y pidió reforzar “la defensa, la seguridad” y “reclutar […] voluntarios en el terreno”, en un discurso retransmitido el sábado por la noche por la televisión rebelde Al Masira.

El domingo, responsables militares y fuentes hospitalarias dieron cuenta de “violentos” combates las últimas 24 horas alrededor de la ciudad de Hodeida (oeste) que dejaron 84 muertos, 11 entre los combatientes progubernamentales y 73 entre los rebeldes.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …