Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / “Terminaron las incompatibilidades de Horacio Cartes”

“Terminaron las incompatibilidades de Horacio Cartes”

Silvio "Beto" Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El titular de la Cámara de Senadores, el colorado del movimiento Añetete, Silvio “Beto” Ovelar, afirmó que el pasado el 15 de agosto terminaron las incompatibilidades del expresidente de la República, Horacio Cartes, para que asuma su banca en la Cámara Alta, como senador activo.

Reconoció que ahora van a ir a una cuestión de carácter estrictamente política, porque jurídicamente Cartes está habilitado por los órganos jurisdiccionales, como la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral. “Que la decisión lo tome el pleno para que el señor Cartes ocupe o no su banca”, señaló. En ese sentido, se refirió a quienes se oponen a que el mandatario asuma el puesto para el cual fue electo.

“En estos momentos es mucho más fácil adoptar una posición antagónica al expresidente. Lo simpático es que  los que fueron los más fervientes amigos de Cartes, son los más anticartistas ahora”, expresó el titular del Congreso.

Añadió que va a ceñirse estrictamente a lo que dicte el reglamento interno de la Cámara. “Si 11 senadores me piden una sesión extraordinaria para que Cartes jure como senador activo, voy a poner a consideración, se obtienen los 23 votos, ocupará su banca. Luego, hago la siguiente precisión, yo no voy a cometer el error del señor Fernando Lugo de actuar de manera unipersonal, siendo presidente un cuerpo colegiado”, apuntó Ovelar.

Por otra parte, el titular del Congreso dijo que en caso de que Cartes logre jurar, el que va a ceder su banca no va ser Rodolfo Friedmann, sino Mirtha Gusinky.

“Es una mala interpretación lo que hace la gente, Cartes al tener la incompatibilidad, porque no se le aceptó su renuncia correspondiente, en principio su banca es ocupada por Friedmann, al no permitírsele de manera arbitraria a Nicanor Duarte Frutos, ocupa su lugar  Gusinky”, dijo.

Igualmente, agregó que en este caso al solicitar Cartes a ocupar su banca, alguien tiene que dejar su espacio, en este caso es la Nº19 de la lista original de senadores del Partido Colorado y le corresponde a Mirtha Gusinky. Posteriormente, si Nicanor reclama nuevamente su banca ahí recién Rodolfo Friedmann tendría que dejar su espacio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Josefa Benítez Ortiz, de 108 años de edad había emigrado del departamento de Ñeembucú a Formosa, Argentina.

Por primera vez, abuelita de 108 años cuenta con cédula

ASUNCIÓN.- El consulado paraguayo en Formosa gestionó la cédula de identidad para la Josefa Benítez …