Inicio / Impreso / Tesãi insta a control prenatal para un embarazo seguro

Tesãi insta a control prenatal para un embarazo seguro

CIUDAD DEL ESTE.- La Lic. Nilda Solís, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi, refirió que un adecuado control prenatal es fundamental para asegurar el bienestar y la salud de la madre y su hijo.

La licenciada Nilda Solís, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi.
La licenciada Nilda Solís, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi.

Los controles prenatales se realizan en el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo. La Lic. Nilda Solís mencionó que en el primer trimestre que va desde la semana 6 a la semana 12 se tiene que realizar la primera consulta con el ginecólogo, siguiendo las indicaciones del profesional en cuanto al consumo de los complementos como ácido fólico y suplementos vitamínicos.

Acotó que el ácido fólico sirve para evitar el cierre del tubo neural, fortalece el sistema nervioso del bebé, además de ayudar a prevenir defectos de la columna vertebral como la espina bifida en el feto y las vitaminas y minerales como el cinc, calcio y hierro para mantener el estado general de salud de la madre.

En el segundo trimestre del embarazo que va desde la semana 13 hasta la semana 28, deben realizarse ecografías, exámenes y esquemas de vacunación. Con los controles se tienen que identificar y descartar factores de riesgo como presencia de diabetes gestacional, anemia, hipertensión e infecciones urinarias. A todo esto se suman amenazas de parto pretérmino, aborto espontáneo, entre otros, subrayó la Lic. Solís.

En el tercer trimestre o última etapa del embarazo,  (semana 29-40)  se evalúa otros criterios  como “retención de líquidos, frecuencia cardiaca fetal, movimientos respiratorios del feto, la maduración placentaria, la presentación y  posición fetal para poder verificar que vía del parto va a desencadenar”, aclaró en otro momento.

Con relación a los factores de riesgo, indicó que se tiene que tener en cuenta la historia clínica de la paciente, la obesidad, edad de la madre, entre otros.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La Lic. Nilda Solís sostuvo que lo que come una embarazada durante el periodo de gestación es la principal fuente de nutrición de su bebé. En ese sentido, instó a seguir una dieta equilibrada y rica en proteínas y vitaminas, a fin de garantizar un desarrollo y crecimiento sano del feto. “Consumir carne, pescado,  huevos, legumbres, frutas, productos lácteos,  vegetales. En Tesãi seguimos todo un plan preparado por las nutricionistas, tenemos un equipo multidisciplinario de primer nivel”, expresó la  obstetra.

La profesional añadió que en el Centro Obstétrico de la Fundación Tesãi, los padres reciben orientaciones por parte del personal sobre alimentación saludable durante la gestación, lactancia materna (duración, frecuencia, ventajas, higiene de las mamas y posición), periodo de descanso, cuidados higiénicos, vestimenta, apego precoz con el recién nacido, cuidados especiales y personal del recién nacido, información sobre la recolección de células madres del cordón umbilical.

El Hospital del Área 2 cuenta con estimulación, cuya experiencia  favorece al niño, potenciando sus capacidades en el orden biosicosocial desde la fecundación con estimulaciones táctiles, auditivas y visuales. “Estimulación táctil por medio de suaves masajes al vientre materno, estimulación auditiva con conexión del bebé al mundo exterior, escuchando música, leyendo cuentas y poesías, y lo visual por medio de luz natural y artificial, ayudando a la retina ocular del bebé”, remató finalmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …