La primera ministra británica Theresa May.
Inicio / Impreso / Theresa May busca un difícil consenso sobre el Brexit

Theresa May busca un difícil consenso sobre el Brexit

La primera ministra Theresa May prosiguió el jueves los contactos con los líderes de la oposición británica en busca de un consenso sobre el Brexit, una tarea complicada a poco más de dos meses de la fecha prevista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. May tiene hasta el lunes para proponer un plan B, que debería votarse en el Parlamento el 29 de enero. La tarea se presenta tan ardua que la primera ministra anuló su asistencia al foro económico de Davos, que comienza el lunes.

LONDRES.- La dirigente conservadora había empezado a recibir a los líderes de los otros partidos el miércoles por la noche, tras el fracaso de la moción de censura presentada por los laboristas en su contra. Sin embargo, el líder laborista, Jeremy Corbyn, se negó a reunirse con ella hasta que descarte claramente la temida posibilidad de un Brexit sin acuerdo, de catastróficas consecuencias.

“Señora primera ministra, renuncie (a la salida sin acuerdo) y negocie seriamente la manera de contemplar el futuro”, dijo Corbyn en un discurso ante sus militantes en la ciudad de Hastings, en el sureste de Inglaterra, pidiéndole a May que abandone sus “líneas rojas”.

Asegurar que de ningún modo habrá un Brexit sin acuerdo es una “condición imposible”, le respondió después en una carta la jefa del gobierno, abriendo la vía para un nuevo enfrentamiento.

Tras dos años y medio intentando unificar, sin éxito, a su propio partido entorno a su proyecto de Brexit, May asegura estar trabajando ahora con “espíritu constructivo” y pidió a sus oponentes que hagan lo mismo.

“No será una tarea fácil, pero los diputados saben que tienen el deber de actuar por el interés nacional, de llegar a un consenso”, dijo frente al número 10 de Downing Street, su residencia oficial, poco después de haberse reunido con los liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses del SNP y el partido nacionalista galés Plaid Cymru.

Pero tras reunirse este jueves con May, la única diputada de los Verdes, Caroline Lucas, lamentó que las negociaciones lleguen demasiado tarde y denunció que “no hay ninguna señal de que la primera ministra quiera encontrar un compromiso”.

La jefa de gobierno conservadora conversó también con los euroescépticos de su propio partido y con la pequeña formación unionista norirlandesa DUP, que con sus votos evitó el miércoles el triunfo de la moción de censura lanzada contra el gobierno.

FRANCIA ADOPTA PROYECTO DE LEY PARA ENFRENTAR EL BREXIT

El Parlamento francés adoptó definitivamente el jueves, con el último voto del Senado, el proyecto de ley que prepara a Francia para el Brexit, unas horas después de activar un plan nacional para enfrentar los efectos de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Francia puso en marcha un plan para enfrentar la eventualidad “cada vez menos improbable” de una salida a brutal del Reino Unido UE, declaró el primer ministro francés Edouard Philippe.

“La responsabilidad del gobierno es que nuestro país esté preparado, que los intereses de nuestros conciudadanos estén preservados y defendidos”, reiteró.

El plan, preparado desde abril de 2018, incluye “medidas legislativas y medidas jurídicas que apuntan a que no haya interrupción de los derechos y que los derechos de nuestro ciudadanos o de nuestras empresas sean efectivamente protegidos”, explicó Philippe al término de una reunión con varios ministros.

El Senado votó, a mano alzada, el texto del acuerdo alcanzado entre diputados y senadores, y que ya fue adoptado la víspera por la Asamblea Nacional.

Este proyecto de ley habilita al gobierno para adoptar por decreto las medidas de preparación para el Brexit en los asuntos de competencia francesa y no de la UE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …