Patricia Samudio.
Inicio / Impreso / Cada tipo de combustible debe bajar G. 800 el litro

Cada tipo de combustible debe bajar G. 800 el litro

El gobierno no aguantó la presión ciudadana y se vio obligado a reducir los precios de los combustibles, esta vez, no solo del gasoil común sino todos los demás. Sin embargo, los montos se consideran “una burla” y según cálculos, en base al precio del barril (US$ 45) y la estabilidad del dólar, debieron bajar por lo menos G. 800 el litro, según Luis Villamayor, abogado que mantiene un litigio con Patricia Samudio, presidente de Petropar. “Tengo todas las cifras de la estructura de costos de cada combustible y si comparamos a los números de setiembre pasado, hoy todos los tipos de carburantes deben bajar al menos esa suma”, dijo.

ASUNCIÓN.- Al  promediar la mañana, la presidente de Petropar, en reunión de prensa, anunció nuevos precios de los combustibles que despachan en sus estaciones. Los montos no terminaron por convencer y la exigencia es de una reducción de G. 800 por litro, “y no la burla que de nuevo hizo el gobierno a la ciudadanía”, según el abogado Luis Villamayor, profesional que lleva adelante un litigio judicial por una serie de irregularidades perpetradas por Samudio al frente de la petrolera.

Petropar presentó su nueva pizarra de precios de todos los tipos de carburantes, diésel, naftas y Gas Licuado de Petróleo (de uso doméstico). Desde mañana sábado, el gasoil tipo 3 (común) bajará G. 200 y su precio final será de G. 4.880 por litro; el gasoil tipo 1, también G. 200 y costará G. 5.800 por litro.

La nafta Eco 85 tendrá un precio de G. 4.650 por litro; nafta Eco 90 Especial, G. 5.590; la nafta Ecoplus 95 costará G. 6.390 por litro. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) tendrá una reducción de G. 300 y pasará a costar G. 3.025 por litro.

Samudio explicó que estas modificaciones se lograron “gracias a una fórmula diseñada por especialistas de la institución, que será facilitada al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que sea socializada con las demás empresas de combustibles”.

No tardó en reaccionar la ciudadanía; entre ellos, el abogado Villamayor, quien calificó la medida de “simbólica, una vez más se le tira a la ciudadanía unas migajas, más o menos como premio consuelo” y destacó que sigue siendo bajo en relación al aumento de setiembre pasado.

El profesional hizo un cálculo rápido para concluir que la reducción debe ser de al menos G. 800 por litro de todos los tipos de combustibles. “Si analizamos los componentes que ellos mismos nos dicen, veremos que fácilmente llegamos a la conclusión que el combustible debería haber bajado en precio, por lo menos 800 guaraníes en total, esto que Patricia Samudio bajó es absolutamente una tomadura de pelo, que evidentemente responde a los que le permitieron a ella los emblemas privados bajar”, sentenció Luis Villamayor.

Agregó que él maneja la construcción de  los precios de los combustibles, de los cuales dos factores preponderantes son el precio del crudo y el precio del dólar “solo estos elementos nos indican que no pueden solo bajar 200 o 300 guaraníes”, protestó.

Según Samudio, para fijar el nuevo precio se tuvo en cuenta el tipo de cambio, la cotización del gasoil terminado, el plus, el flete, los gastos de internación, impuesto selectivo al consumo, costo de stock y el costo total del producto.

Villamayor apuntó que de todos esos elementos solo dos tienen variaciones, el dólar el crudo “los demás ya se negocia anualmente y en el caso de los impuestos solo varía cuando también varía la cantidad importada, de nuevo nos mintieron”, culminó el abogado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …