Viernes , septiembre 22 2017
Inicio / Impreso / Torrencial lluvia inundó calles y causa preocupación en Pilar

Torrencial lluvia inundó calles y causa preocupación en Pilar

Los caminos están cortados en varios puntos de la ciudad.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

En los últimos 4 meses del año, los niveles de lluvias han sobrepasado por 48% los parámetros regulares, según informó la Dirección de Riesgos de la Municipalidad de Pilar. Las torrenciales precipitaciones de los últimos días, sumadas a la inundación de las calles y avenidas de la zona, provocaron la preocupación de las autoridades locales, quienes están pendientes para evitar desbordes.

PILAR, Dpto. de Ñeembucú.- Fabián Ojeda, director de Riesgos de Municipalidad, detalló que con las lluvias que se registraron durante la semana sobrepasaron los 687 milímetros.

“En los primeros cuatro meses del año, el acumulado de agua superó los 687 milímetros, lo que es una cantidad absolutamente anormal”, refirió y agregó que lo normal en un año es alcanzar alrededor de 1.400 milímetros. “Teniendo en cuenta estos datos, estamos sobrepasando 48% más de lo que normalmente llueve en este mismo periodo de tiempo en comparación con años anteriores”, explicó el director.

Ante esta situación, las autoridades están en alerta por la crecida que pueda presentar el río Paraguay y que terminaría afectando a todos los distritos del departamento. “Las precipitaciones generan graves daños, como el anegamiento de las viviendas, calles y avenidas, plantaciones agrícolas. Llegan a sectores muy vulnerables”, indicó Ojeda.

Recordó que entre el 2015 y 2016, la ciudad y el departamento se vieron en serios inconvenientes a consecuencia de las inundaciones y de la crecida inusual del río Paraguay. “El año pasado tuvimos una crecida muy considerable, llegamos a 9,20 m es el segundo pico más alto registrado desde 1983. Realmente fue una afectación muy grande la que tuvimos y hasta hoy en día seguimos trabajando con las familias y las áreas afectadas en aquel entonces”, mencionó.

Por su parte, el intendente Alfredo Stete, manifestó que actualmente están con déficit en la mitigación de los efectos de la crecida que ocurre cada vez que se tienen lluvias muy intensas. “El escurrimiento no es fácil, siempre es una dificultad porque la ciudad está rodeada de un muro de contención”, añadió.

No obstante, aclaró que están trabajando en soluciones provisorias en tanto se termine el proyecto para la construcción de un dique definitivo que incluya el desagüe pluvial y cloacal. “Tenemos problemas cuando se registra mucha lluvia en poco tiempo, ya que entre 70 a 80% de la ciudad queda bajo”, comentó.

Un vehículo fue tragado por un agujero que se formó en medio del camino.
Un vehículo fue tragado por un agujero que se formó en medio del camino.

Commentarios

comentarios

Mira también

La presentación del Team Diesa.

Presentan oficialmente el “Team Diesa 2017”

Diesa Paraguay presentó oficialmente a su equipo que lo representará en el evento automovilístico más …