lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Impreso / Trabajarán para mejorar nivel de vida de productores agrícolas

Trabajarán para mejorar nivel de vida de productores agrícolas

Reunión interinstitucional, para tratar de conseguir mercados con precios justos para los productos agrícolas del distrito San José de los Arroyos.

Unos 50 productores de la zona en representación de 15 comités agropecuarios, mantuvieron una reunión interinstitucional con representantes de las autoridades comunales del distrito, la DEAG, el CAH, y con Productores de desarrollo de la microcuenca (Proder), dependiente del MAG. El objetivo es obtener producciones agrícolas  viables para mercados apropiados con precios acordes a la calidad.

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).-  Este encuentro se realizó a raíz del poco o nulo futuro del cultivo y comercialización de la caña de azúcar, por el bajo precio de la gramínea ofrecido en el mercado, en especial en la Azucarera Paraguaya (AZPA), con sede en la ciudad Tebicuary, del departamento de Guairá, además la azucarera local se autoabastece desde hace unos años y no compra de los productores independientes.

En esta difícil situación se encuentran estimativamente más del 50 por ciento de los cañicultores, cuyas producciones se encuentran varadas en sus chacras, sin poder comercializarlas, a raíz del bajo precio ofertado en los mercados.

Las autoridades comunales a través de su departamento de asesoría agrícola, comprometieron su apoyo y acompañamiento a esta iniciativa, con la intención de organizar, proyectar y definir los tipos de cultivos y producción agrícolas, con demandas oportunas en los mercados, sean locales, regionales y  de la capital del país.

La situación es crítica para muchos agricultores de la zona, en especial para los cañicultores, quienes al no poder comercializar sus producciones, tienen deudas que no pueden saldar sean con el Crédito Agrícola (CAH), cooperativas locales, y con bancos de plaza.

El proyecto para hacer frente a este revés que padecen muchos agricultores del distrito ya está en marcha. Además prevén constituirse ante el titular de la cartera de Agricultura y Ganadería, de manera a viabilizar esta iniciativa.

La meta es otorgar mejor nivel de vida a muchos trabajadores agrícolas de la zona, que hoy día precisan de mejores alternativas para conseguir mercado para la comercialización de sus productos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Bolivia abrirán cortafuegos en la frontera para frenar incendios

ASUNCIÓN. Los Gobiernos de Paraguay y Bolivia acordaron la apertura de un cortafuegos en la frontera, para …