lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Nacionales / Trabajo doméstico parcial: MTESS “colgó” en la web el modelo de contrato

Trabajo doméstico parcial: MTESS “colgó” en la web el modelo de contrato

Una parte del modelo de contrato para trabajo doméstico a tiempo parcial.

ASUNCIÓN.- Ya está disponible en la web oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) el modelo de contrato para trabajo doméstico a tiempo parcial. Los empleadores deberán imprimir el documento para su presentación ante el IPS a partir de la primera semana de agosto, según explicó la directora de Seguridad Social del MTESS, Mónica Recalde.

“El empleador debe descargar del sitio web del Ministerio el contrato bajo la modalidad de tiempo parcial, y a partir de ahí va al IPS en la primera semana de agosto. Además, debe acompañar de las copias de su cédula de identidad y de su factura de ANDE o Essap. En IPS van a llenar un croquis de referencia de la ubicación del domicilio del empleador y del trabajador, que está en el formato del contrato. Con estos requisitos, ya puede inscribir al empleado, pero recién se podrá hacer en la primera semana del próximo mes”, explicó. Argumentó que esto es debido a que el Instituto de Previsión Social aún no ajustó su sistema para esta modalidad.

No obstante, aclaró que los patrones que contratan a las trabajadoras domésticas a tiempo completo, pagándole el salario mínimo, ya puede concurrir a la previsional para la correspondiente inscripción.

Recordó que la seguridad social es obligatoria. “El ingreso al IPS es innegociable tanto para el trabajador como para el empleador”, subrayó.

Recordó que la modalidad de tiempo parcial requiere de una contratación de 16 a 32 horas semanales.

El modelo de contrato puede descargarse del siguiente enlace: http://www.mtess.gov.py/application/files/2015/6294/4511/contrato_td_tiempo_parcialv4-20190712.pdf

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Recital en homenaje a Emiliano R. Fernández en la Costanera, este domingo

ASUNCIÓN. En conmemoración del 70º aniversario de fallecimiento del poeta y cantor Emiliano R. Fernández, …