viernes , mayo 24 2019
Inicio / Impreso / Transportistas presionan con regulada para suba de pasaje

Transportistas presionan con regulada para suba de pasaje

Se anuncia la regulada del transporte público hoy lunes, como medida de presión. Empresarios exigen suba de los pasajes.

Ayer, al cierre de la edición no había aún ninguna información oficial sobre el incremento de los pasajes en el área urbana. Este lunes se inicia la presión al Gobierno para que modifique los precios de los boletos en colectivos del Área Metropolitana, según había manifestado César Ruiz Díaz, de la Central de Transportistas del Área Metropolitana (Cetrapam). El viceministro de Transporte, Pedro Britos, dijo que la decisión está en mano del Equipo Económico.

ASUNCIÓN. Trascendió, pero sin confirmación, que el Gobierno aumentaría el subsidio para evitar que la suba impacte de manera muy negativa sobre la canasta familiar.

“De no producirse el aumento del costo de los pasajes el fin de semana, desde el lunes se reduciría la frecuencia. Esto significa, que habría reguladas”, dijo el viernes el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz.

Ayer se aguardó la disposición gubernamental al respecto y cuando no se difundió ningún anuncio al respecto, se confirmó la regulada a partir de este lunes.

Los empresarios transportistas exigen al Gobierno que modifique el precio del boleto del transporte público, porque según sostienen, se impone después que los emblemas privados incrementaran el costo del combustible a G. 300 por litro.

Muchos pasajeros señalaron que ayer domingo ya se habría registrado la regulada del transporte, porque disminuyó bastante la frecuencia de los colectivos en las diversas líneas. Sin embargo, debido al frío y el tiempo algo inestable, hubo menor número de pasajeros y no hubo necesidad de sacar tantos ómnibus, según señalaron en la parada de la Línea de Transporte Lambaré (TTL), lo que actualmente tiene mayor cantidad de itinerarios.

Vale recordar que la semana pasada el viceministro del Transporte, Pedro Britos, manifestó que no cerraba el monto que debería aumentar el pasaje, a raíz de la suba del diésel y la cotización del dólar.

El Ejecutivo debe resolver si aumenta el precio del pasaje o el subsidio luego del incremento del gasoil. Britos también señaló que ya se abocaron al estudio del impacto que va a generar en el pasaje del transporte público la suba de 300 guaraníes del gasoil, para luego elevarlo al Equipo Económico, que es la instancia que finalmente resolverá si se aumenta el subsidio o se incrementará el precio del boleto.

La última vez que hubo reajuste del pasaje fue a principios de enero, cuando se decidió bajar de G. 3.600 a G. 3.500 el pasaje del transporte diferencial y se aumentó a G. 375 el subsidio que el Estado paga por cada boleto emitido por las empresas transportistas. El pasaje del servicio convencional quedó en G. 2.300.

Agregó Britos que lamentablemente “hoy tenemos un dólar que lastimosamente no para de subir y estamos haciendo el estudio del impacto que tiene en el costo del boleto”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mujer china compra un auto con monedas

SHIJIAZHUANG.- Una mujer de la provincia china de Hebei pagó con monedas un auto que …