Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Tras vaivén de varias órdenes judiciales, Lula sigue en prisión

Tras vaivén de varias órdenes judiciales, Lula sigue en prisión

El exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva y el juez João Gebran Neto.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un “habeas corpus” a Lula y pidió que la medida sea cumplida en régimen de “urgencia”. Horas después, el  magistrado João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato, en un tribunal de segunda instancia, revocó la orden de excarcelación “inmediata” de Luiz Inácio Lula da Silva y decidió mantener en prisión al expresidente brasileño.

CURITIBA.- “Determino que la autoridad coautora” de la orden y la Policía Federal “se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada” del tribunal, escribió Gebran Neto.

El magistrado es uno de los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, que condenó a Lula en segunda instancia a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Gebran Neto contradijo la decisión dictada horas antes por el juez federal de turno Rogerio Favreto, también de segunda instancia, quien este domingo concedió a Lula un “habeas corpus”, solicitado por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), formación liderada por el expresidente.

Lula cumple desde abril en Curitiba (sur) una condena de doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Casi inmediatamente después de conocerse la decisión, el juez Sergio Moro, quien condenó a Lula, aseguró que Favreto es “incompetente” para tomar la decisión, acrecentando la incertidumbre.

“Si un actor o autoridad policial cumple la decisión de una autoridad absolutamente incompetente, estará incumpliendo la orden de prisión emitida por el colegiado del Tribunal Regional Federal de la 4ta región”, manifestó Moro en un comunicado.

“INMEDIATA LIBERTAD”

El juez Rogerio Favreto, del Tribunal de Porto Alegre (TRF4), había ordenado la inmediata libertad del expresidente Lula da Silva.

“Cúmplase con régimen de URGENCIA en esta fecha mediante la presentación de la Orden de Excarcelación o de esta orden a cualquier autoridad policial presente en la sede de prisiones de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde se encuentra recluido el sujeto”, ha apuntado Favreto.

En un tercer mandato ordenó la libertad de Lula en un lapso de una hora, alegando que no es subordinado al juez Gebran Neto. Ante todo esto, Lula sigue en prisión, en cumplimento al orden dictado por el magistrado João Gebran Neto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …