Equipo humano del Departamento de Hematología de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
Inicio / Impreso / Trasplante de médula ósea, un desafío hecho realidad en Clínicas

Trasplante de médula ósea, un desafío hecho realidad en Clínicas

Prof. Dr. José Ferreira Niza, jefe del Dpto. de Hematología.
Prof. Dr. José Ferreira Niza, jefe del Dpto. de Hematología.

El Departamento de Hematología de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, realizó el segundo trasplante de médula ósea en paciente adulto y se consolida como el Centro de Trasplantes más importante del país. El Prof. Dr. José Ferreira Niza, jefe del Dpto. de Hematología, explicó que el desafío se hizo realidad gracias al esfuerzo y profesionalismo de los encargados de llevar a cabo las intervenciones.

“Todos los marcadores tienen que ser compatibles con el receptor. Por lo general los hermanos son 100% compatibles. Cada hermano tiene la mitad del papá y la mitad de la mamá. De repente en una familia numerosa, son uno o dos los que tienen idénticos marcadores de membrana de la célula madre y ese es un donante posible”.

ASUNCIÓN.-  El Prof. Dr. José Ferreira Niza, jefe del Dpto. de Hematología, señaló a ADN  que el beneficiario era portador de  un linfoma no hodgkiniano de 62 años, con las iniciales BC, cuya variante es del manto. Además respondió a las siguientes consultas.

ADN.- ¿Cuáles fueron los pasos que siguieron antes del trasplante?

FERREIRA.- El paciente tenía un cáncer bastante agresivo, de hecho él ya había hecho un tratamiento quimioterápico anterior, pero debido a la persistencia de la enfermedad a pesar de la medicación, se planteó el trasplante como una opción de tratamiento. Implicó hacer una nueva quimioterapia muy destructiva y sobre eso recuperar con el trasplante. Ahora estamos esperando que mediante este procedimiento, la enfermedad desaparezca y lograr la remisión.

ADN.- ¿Qué perspectiva de erradicación tiene la enfermedad?

FERREIRA.-El paciente hoy día cuenta con una perspectiva del 60% de erradicación de la enfermedad, en comparación a la situación anterior en la que se encontraba.

Estaba en recaída y no había opción, ahora se le abre una perspectiva, hasta del 60% de posibilidad de erradicar la enfermedad; cosa que vamos a saber a lo largo de las próximas semanas o meses; de hecho ya se está recuperado de la primera fase que es el trasplante y ahora hay que dar una oportunidad para que su organismo vaya reacondicionando y ver cómo responde.

ADN.- ¿El Autotrasplante está indicado para este tipo de afecciones?

FERREIRA. –El Autotrasplante está indicado para este tipo de afecciones, no así para todos los tipos de leucemias.

No está indicado para algunas variantes. Para los linfomas en general, hodgkin como no hodgkin, sí; pero para las leucemias agudas (salvo algunas excepciones) en general se prefiere el halotrasplante, o sea, el trasplante de un donante histocompatible.

ADN.- ¿En qué consistió el procedimiento?

FERREIRA.-El procedimiento en sí, consistió en que luego de la obtención de su médula, contamos con un sistema de congelamiento de las células madre de su propio organismo. Separamos, congelamos y guardamos, hasta un año puede estar, y se le hace un nuevo tratamiento. Se le prepara realizando una quimioterapia muy destructiva durante 5 a 6 días con estimulación. Cuando se llegó al efecto pleno de esa quimioterapia que ya no queda nada de la médula, entonces ahí se le pasa sus células madre que habían sido criopreservadas. Son sus mismas células madre que no están contaminadas con la enfermedad.

ADN.-  ¿Cómo se identifican a los donantes?

FERREIRA.- De la médula ósea se obtienen las células madre, y las células madre tienen en su superficie unos marcadores que los profesionales identifican y que son propios de esta célula, denominados HLA.Todos los marcadores tienen que ser compatibles con el receptor. Por lo general los hermanos son 100% compatibles. Cada hermano tiene la mitad del papá y la mitad de la mamá. De repente en una familia numerosa, son uno o dos los que tienen idénticos marcadores de membrana de la célula madre y ese es un donante posible.

ADN.-  Existe registro de donantes de médula en Paraguay?

FERREIRA.- Actualmente, desde el Hospital de Clínicas por medio de una fundación, se iniciarán los primeros pasos para crear un registro de donantes voluntarios de médula ósea.

A un donante se lo registra, se estudia sus marcadores, y se guarda en un banco. Entonces cuando aparece un paciente que no tiene hermanos o no tiene quién le done, se busca ahí.

ADN.- ¿Quién se encargará del registro de banco de médula ósea?

FERREIRA.-La Fundación Carlos Chytil es la que va a crear el registro de banco de médula ósea del Paraguay. Ellos de hecho ahora hicieron un contacto a través del Ministerio de Salud, con la fundación Carreras, quienes llevaron a cabo el registro español de médula ósea, y el registro español está otra vez incluido dentro del registro europeo. Es muy importante porque las posibilidades de encontrar médula compatible es cada vez más grande. Tienen 28 millones de inscriptos solo en España. Y a su vez en el banco europeo”, detalló el hematólogo.

ADN.- ¿Qué más se requiere para el trasplante?

FERREIRA.-Para el trasplante con donante, el Hospital de Clínicas necesita acondicionar su sala de trasplante.Nos falta el flujo laminar, un aparato que esteriliza el ambiente y eso está muy caro. Es una inversión que sirve para otros procedimientos y estamos en campaña, buscando alguna fundación que nos quiera comprar. Hasta el momento más que autotrasplante no podemos hacer en adultos y en la lista de espera del Departamento de Hematología hay más de 10 pacientes para el autotrasplante.

“UNA NUEVA VIDA, CON MUCHA ESPERANZA”

BC de 62 años recientemente trasplantado en el Hospital de Clínicas, recuperándose.
BC de 62 años recientemente trasplantado en el Hospital de Clínicas, recuperándose.

El hombre con las inicial BC, de 62 años, beneficiado con el segundo autotrasplante de médula, mencionó; “estoy muy contento, muy feliz, realmente fui sometido a una durísima prueba, pero con la ayuda de los profesionales médicos, enfermeras, pude salir adelante y me voy con mucho optimismo”.

 “Estoy muy agradecido con mis maravillosos hijos y con mi señora esposa. Tengo un nietito que quiero ver hace más de 25 días. Yo creo que fue una acertada decisión de mi parte con la ayuda del Dr. Rodrigo y todo el equipo de profesionales. Voy de vuelta a comenzar una nueva vida, con mucha esperanza”.

Animó a las personas que se encuentran en su misma situación de salud, a realizar este tratamiento. Sin embargo, lamentó el poco compromiso por parte de las autoridades nacionales para los enfermos de cáncer y leucemia.

“El problema es la parte económica. Es muy difícil para la gente pobre. A no ser que haya una reprogramación de parte del gobierno, del Estado paraguayo y que se asigne un presupuesto especial para este tratamiento. Pido a las autoridades principalmente a parlamentarios que asuman su rol y den facilidad a los más pobres que acuden a este hospital”, dijo finalmente el segundo paciente beneficiado con el tratamiento de autotrasplante en el Hospital de Clínicas.

Del procedimiento participaron y colaboraron profesionales del Departamento de Hematología, Prof. Dr. José Ferreira Niza; Dr. Rodrigo Santacruz, Dra. Mercedes Royg, Dra. Perla Britos, (hematólogos); la Dra. María Lidia Recalde del Banco de Sangre del Hospital de Clínicas; la Prof. Dra. Angélica Samudio, la Dra. Sonia Gini, del Dpto. de Hemato Oncología Pediátrica, los médicos residentes y las enfermeras de la especialidad.

FALTA MAYOR INTERÉS DE LAS AUTORIDADES

Laura Cárdena (31), hija del trasplantado.
Laura Cárdena (31), hija del trasplantado.

Laura Cárdena (31), la hija mayor de BC, comentó que en este octubre va a ser 3 años que le fue detectado el cáncer a su padre. “Estuvo con sesiones de quimioterapia para paliar todo esto y tuvo buenos resultados, gracias a eso el cáncer retrocedió y según los doctores este fue el momento preciso para realizar el trasplante de médulas óseas”, dijo.

Indicó que los médicos le explicaron que este es la segunda intervención de este tipo que se está realizando en el nosocomio. Referente al servicio del Hospital de Clínicas, destacó que quedaron muy sorprendidos porque los medicamentos faltan todo y su padre puso mucho dinero y una persona de nivel medio para abajo sería imposible que realice este tipo de trasplante. Sin embargo, reconoció el alto profesionalismo de los doctores, en todos los procedimientos y en especial al trato que ofrecen a los familiares de los pacientes.

Señaló que las autoridades deberían tomar con mayor interés la problemática de los enfermos con cáncer. Mencionó que su padre en todo momento estuvo optimista de que todo iba a salir bien y sus planes futuros son los de recorrer el mundo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Día del Enfermero: Celebran su día exigiendo reivindicaciones

ASUNCIÓN. Hoy se recuerda el Día Internacional de la Enfermería y los miembros de la …