Inicio / Mundo / Trump declara estado de emergencia por el coronavirus

Trump declara estado de emergencia por el coronavirus

WASHINGTON, D.C. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta tarde que está declarando una emergencia nacional, invocando la Ley Stafford para permitir que llegue más ayuda federal a los estados y ciudades para combatir la pandemia de coronavirus.

“Superaremos la amenaza del virus”, dijo el presidente el viernes por la tarde en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Trump, quien ha declarado cinco emergencias nacionales anteriores, había estado bajo una presión creciente, especialmente por parte de los demócratas opositores, en los últimos días para tomar medidas como los gobernadores y alcaldes de los Estados Unidos declararon estados de emergencia, ordenando la cancelación de reuniones públicas y el cierre de escuelas.

La acción del presidente liberará decenas de miles de millones de dólares en fondos del Fondo de Ayuda para Desastres. Permite que un estado solicite al gobierno federal que pague el 75 por ciento de los costos de gastos tales como trabajadores de emergencia, suministros médicos, pruebas y vacunas para responder al virus, que algunos epidemiólogos advierten que pronto podría abrumar el sistema de atención médica del país.

“Los estados deben establecer centros de operaciones de emergencia de inmediato, y todos los hospitales deben activar sus planes de operaciones de emergencia”, dijo Trump.

Antes del discurso del presidente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo un breve discurso en Capitol Hill. Pelosi dijo que la cámara controlada por el Partido Demócrata aprobará hoy la Ley de Respuesta al Primer Coronavirus de Families.

“Las tres partes más importantes de este proyecto de ley son las pruebas, las pruebas, las pruebas”, dijo Pelosi, quien explicó que también incluirá dos semanas de licencia por enfermedad remunerada para los afectados y un seguro de desempleo mejorado y un programa de almuerzo reforzado para los escolares.

Se han reportado casos de coronavirus en 47 de los 50 estados de EE. UU.

Solo alrededor del uno por ciento de los 136.000 casos de la enfermedad COVID-19 se encuentran en los Estados Unidos, pero los funcionarios de salud pública se preparan para un número mucho mayor de pacientes. Algunos funcionarios dicen que el número en realidad puede ser mucho mayor debido a las pruebas limitadas realizadas, hasta ahora, para la infección por coronavirus.

El mayor grupo de muertes de Estados Unidos por el coronavirus se encuentra en el estado de Washington, donde se han reportado hasta el momento 31 muertes. Los líderes del Grupo de los 7 principales países industrializados celebrarán una videoconferencia el lunes para discutir la pandemia. “Coordinaremos los esfuerzos de investigación sobre una vacuna y tratamientos, y trabajaremos en una respuesta económica y financiera”, anunció el presidente francés Emmanuel Macron a través de Twitter.

El epicentro de la pandemia, que se originó en China, ahora es Europa, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En un discurso televisado a nivel nacional el miércoles pasado por la noche, Trump restringió los viajes durante 30 días, a partir de este viernes a la medianoche, desde la mayoría de los países europeos, con la notable excepción de Gran Bretaña.

El presidente confirmó que el gobierno federal planea asociarse con el sector privado para establecer sitios de prueba de manejo para el coronavirus en medio de la frustración expresada por personas que sospechan que pueden estar infectadas pero no pueden hacerse la prueba.

El plan fue discutido el viernes durante una reunión entre funcionarios de la Casa Blanca y ejecutivos de los sectores minorista, farmacéutico y tecnológico.

La propagación del virus ha perturbado los mercados mundiales, con precios de los EE. UU. Para valores que caen más del 20 por ciento en promedio desde los máximos recientes en medio del sentimiento negativo de los inversores.

Trump ha dicho repetidamente a los miembros de la Casa Blanca que los kits de prueba para el virus estaban en camino, a pesar de que todos los hechos, y los funcionarios federales de salud, han dicho lo contrario. Dado que se espera que el virus se propague aún más, Trump ha comenzado a arremeter contra otros a su alrededor por no hacer más para detener la caída de los mercados, dirigiéndose al secretario del Tesoro Mnuchin a principios de esta semana y refunfuñando a los confidentes de que el vicepresidente Mike Pence lo ha contradicho en repetidas ocasiones. en sesiones informativas, dijeron los funcionarios.

Fuente: Voz de América / Steve Herman

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel toma control del lado gazatí de Rafah

El ejército israelí indicó este martes que tomó el control de la parte palestina del …