miércoles , febrero 19 2020
Inicio / Impreso / Trump ordenó cortar ayuda exterior a Centroamérica

Trump ordenó cortar ayuda exterior a Centroamérica

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

WASHINGTON.- Estados Unidos inició el proceso para cortar la ayuda exterior a Guatemala, Honduras y El Salvador, como represalia por lo que el presidente Donald Trump, considera falta de interés de esos países por controlar la salida de migrantes hacia el norte.

El mandatario cargó contra estos países y México, y el fin de semana el Departamento de Estado comenzó los trámites para cumplir sus deseos. Mientras, miles de personas que huyen de Centroamérica están desbordando la capacidad de la policía fronteriza.

El organismo envió una carta al Congreso el sábado en la que informaba de su intención de “ejecutar la directriz del presidente” y “finalizar los programas de ayuda exterior para el Triángulo Norte correspondiente a los ejercicios fiscales de 2017 y 2018”. Es decir, se trata de las ayudas ya aprobadas. El Gobierno de Estados Unidos necesita aprobación del Parlamento para aprobar cualquier uso de dinero.

El pasado viernes, durante un viaje a su club de campo de Florida, Trump clamó contra México, amenazó con cerrar la frontera sur de EE.UU., y de paso dijo que los países centroamericanos habían “montado” las llamadas caravanas migrantes. “Le estamos dando 500 millones de dólares, les pagamos una cantidad tremenda de dinero y no les vamos a pagar más porque no están haciendo nada por nosotros”, aseveró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …