Mevlut Mert Altintas, el atacante de 22 años, tenía vínculos con el movimiento de Fetullah Gülen, afirman.
Inicio / Impreso / Turquía prohíbe difundir informaciones y Rusia ordena reforzar la seguridad

Turquía prohíbe difundir informaciones y Rusia ordena reforzar la seguridad

Un día después del asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, el régimen de Recep Tayyip Erdogan prohibió ayer a la prensa que realice cualquier tipo de cobertura sobre el atentado perpetrado en el Centro de Arte Contemporáneo de Ankara. Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus servicios secretos reforzar las medidas de seguridad en su país y en el extranjero.

ANKARA, Turquía.- La orden del presidente turco prohíbe a los medios la publicación de noticias, imágenes e incluso todo tipo de comentarios que no sean realizados por las autoridades oficiales, consigna Daily Mail.

Sin embargo, el periódico oficialista Daily Sabah, considerado por muchos como “portavoz” de Erdogan, señaló este martes que Mevlut Mert Altintas, el atacante de 22 años, tenía vínculos con el movimiento de Fetullah Gülen, clérigo acusado por el mandatario turco de haber orquestado el fallido golpe de Estado en julio pasado.

Alp Aslandogan, representante de Gülen, negó cualquier vínculo con el policía turco y manifestó que el clérigo musulmán condenó el atentado como un “acto atroz”.

El diario oficialista publicó un artículo en el que afirma que el asesino de Karlov está vinculado con el periodista Abdullah Bozkurt a través de la dirección de su casa, que aparentemente figura en un formulario oficial.

Mediante un nuevo video, se muestra cómo el policía turco aguardó el momento exacto para asesinar al embajador. El policía estuvo siempre detrás del diplomático, mientras éste hablaba y un colaborador traducía. Se fue moviendo apaciblemente de un lado a otro, con las manos en el vientre. Esperaba pacientemente. Hasta que en el transcurso de tres segundos sacó la pistola de su saco, apuntó a Karlov y le disparó varias veces. Se aseguró de haberlo matado.

REFUERAZAN SEGURIDAD

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó ayer a sus servicios secretos reforzar las medidas de seguridad en Rusia y en el extranjero, el día siguiente a que un policía turco asesinara al embajador ruso en Ankara.

“Pido a los servicios especiales que tomen medidas adicionales para garantizar la seguridad en el interior de Rusia y en el extranjero, y que aumenten la seguridad de las organizaciones rusas en el extranjero y de sus colaboradores”, declaró Putin, citado por las agencias rusas.

UN GRUPO ESPECIAL INVESTIGARÁ EL ASESINATO DEL EMBAJADOR

Un grupo de 18 investigadores, agentes de los servicios secretos y diplomáticos rusos partió este martes rumbo a Turquía para investigar el asesinato del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, ocurrido en la víspera, anunció el Kremlin.

“El grupo operará en Turquía en el marco de la investigación sobre la muerte del embajador de Rusia Andrei Karlov, conforme al acuerdo entre los presidentes ruso y turco en una conversación telefónica” mantenida el lunes por la noche, declaró un vocero del Kremlin.

“Se ha llegado al acuerdo de que la investigación será conjunta”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, a la cadena de televisión Rusia-24. El jefe diplomático recalcó que “lo importante es saber quién está detrás de este crimen”.

Karlov fue asesinado por un policía turco, que afirmó actuar en venganza por la masacre en Alepo, ciudad a punto de caer en manos del régimen sirio, respaldado por Moscú. El asesino fue abatido por efectivos de las fuerzas de seguridad turcas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió en la noche del lunes que “la respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes”.

HABILITAN LIBRO DE CONDOLENCIAS EN EMBAJADA RUSA EN ASUNCIÓN

Ayer en horas de la tarde se habilitó un libro de condolencias en la embajada de Rusia en Paraguay, por motivo del asesinato del embajador ruso en Turquía, Ardrey Karlov, ocurrido este lunes en Ankara.

El libro estará a disposición hasta las 19:00 de hoy, en el local ubicado sobre la avenida Molas López 689 casi San Martín, “por motivo de vil y cobarde asesinato”, informó el encargado de negocios de la embajada, Igor Varlamow.

El embajador ruso en Turquía, Ardrey Karlov, fue asesinado este lunes 19 de diciembre en un centro de arte en la capital turca, donde se estaba celebrando la inauguración de la exposición de fotografía ‘Rusia a través de los ojos de los turcos’.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de “vil” el asesinato y consideró que constituye “una provocación destinada a minar las relaciones rusoturcas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …