Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / Turquía también abrirá su embajada en Paraguay

Turquía también abrirá su embajada en Paraguay

Siguen las protestas por la crisis con Israel.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El cierre de la embajada de Israel fue motivo de celebración del mundo islámico. Hasta el momento, dos de los países, Palestina y Turquía, avanzaron y anunciaron interés en abrir una legación diplomática. Luis Castiglioni, canciller nacional, insiste en que la actitud del gobierno de retornar la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv reforzará el proceso de paz de oriente medio. Sin embargo, la reacción de los países árabes no reflejan esa intención y del otro lado crece la indignación de las sociedades hebreas. La Casa Blanca insistió en su pedido a Mario Abdo Benítez, de retornar la embajada a Jerusalén. El vicecanciller de la Nación, Hugo Saguier Caballero, desconoce la indignación israelí y pregunta, “¿traición a quién?”.

ASUNCIÓN.- La pretensión de Mario Abdo Benítez de aportar a la paz en Oriente Medio con el traslado de la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv no le está saliendo a juzgar por la reacción de los protagonistas. Israel se retiró de Asunción indignado y bajo sentimiento de traición y en la vereda de enfrente el mundo islámico lo celebra; nada más lejos de un plan de pacificación. La supuesta paz justa y duradera en el Medio Oriente, que busca Abdo Benítez, no se movió en el sentido que pretendía.

Para aumentar el enojo y provocación a los hebreos o las sociedades del mundo solidarias con el Estado de Israel, se comunicaron con el presidente paraguayo por diversos medios las autoridades de la Liga de Naciones Árabes, que integran 22 países, y de la Organización para la Cooperación Islámica, compuesta por 57 países, en donde se congratulan y agradecen que Paraguay haya actuado de la manera que hizo. A continuación se produjeron confirmaciones de los gobiernos de Palestina primero y horas después de Turquía, con la apertura de sus respectivas embajadas en Asunción y proponiendo que Abdo Benítez ordene apertura de legaciones en aquellos países.

Luis Castiglioni, canciller nacional, señaló al respecto, “recibí la llamada del canciller de Turquía, quien agradeció la actitud y nos comunicó que abrirán una embajada en Asunción. Lo cual celebramos y agradecemos. En reciprocidad Paraguay también va a abrir una embajada en Ankara”.

Un día antes y tras el sorpresivo anuncio del gobierno paraguayo de revertir la apertura de la embajada en Jerusalén, la Autoridad Palestina expresó su aprecio por la decisión a la que calificó como “valiente” y no esperó más y anunció la determinación de abrir su embajada en la capital paraguaya.

A su vez, el canciller palestino Riyad al-Maliki anunció que la Autoridad Palestina abrirá una embajada en Paraguay de forma “inmediata” y llamó a los países árabes a seguir sus pasos. Informes de Cancillería Nacional indicaban que el proceso está en marcha y los cónsules concurrentes de ambos países están en el proceso documental y búsqueda de sede.

Al-Maliki estuvo en el país en la asunción de Abdo Benítez y se reunió con Castiglioni y entre otras cuestiones expresó su contrariedad por el traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén. Ayer, en su comunicado oficial al-Maliki describió la decisión paraguaya como un “éxito diplomático”, de su país; hecho que confirma las acusaciones de Israel que apuntaban a que Paraguay cedió ante la presión palestina.

LA INDIGNACIÓN PASÓ A LAS CALLES

No solo el gobierno israelí se mostró indignado y traicionado por Mario Abdo Benítez, al ordenar el traslado de la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv. Las distintas sociedades israelitas de nuestro país, como sus conexiones establecidas en otros países, reclaman a la administración Abdo Benítez que retorne la embajada paraguaya a Jerusalén. Se suman también agrupaciones religiosas Convención de Iglesias Evangélicas del Paraguay (CEPA) que se manifestaron en Asunción y exigen al gobierno que revierta la situación. Se concentraron en el punto de la Avenida Mariscal López, a cuadras de Mburuvicha Róga.

Al menos 100 personas se agolparon en las cercanías de la residencia presidencial a reclamar la actitud del jefe del Ejecutivo y aseguraron que esto a mediano plazo “terminará perjudicando las relaciones comerciales entre ambos países”.

Solo en el rubro cárnico Israel es el tercer gran mercado paraguayo por un valor que ronda US$ 70 millones anuales.

Cristian Vera, representante de la CEPA, explicó que “con esta protesta buscan concienciar a las personas del impacto negativo que está teniendo esto para nuestra República, en dos áreas principalmente” Las posibles pérdidas comerciales y a los estudiantes paraguayos becados en Israel que podrán verse afectados. Los manifestantes anunciaron que iniciaron una recolección de firmas para hacer llegar al jefe de Estad los términos de la protesta.

EE.UU. REITERÓ SU PEDIDO A PARAGUAY

Después de la conversación telefónica mantenida entre el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Casa Blanca emitió un comunicado que contenía detalles de la conversación y un nuevo requerimiento para retornar la embajada paraguaya a Jerusalén.

La nota analiza la determinación de la administración de gobierno paraguayo y recordó el “compromiso histórico de Paraguay”. Pence “alentó encarecidamente” a Abdo Benítez a cumplir con el compromiso previo de Paraguay de mover la embajada como una “señal histórica” que nuestro país acordó con Israel y Estados Unidos.

La misiva explica a Abdo Benítez que los países intervinientes en el proceso de paz palestino-israelí “ya acordaron el sistema de trabajo que se implementará para lograr una solución comprensiva para el conflicto”.

Este pronunciamiento se suma a la del senador republicano, Marco Rubio, quien expresó su “decepción” con la decisión del gobierno de Abdo Benítez. El congresista dijo en su nota al gobierno paraguayo que “es decepcionante que el nuevo gobierno de Paraguay haya decidido revertir el traslado de la embajada en Tel Aviv a Jerusalén. Deberían reconsiderar esta decisión de inmediato y mantener su embajada en Jerusalén, la completa capital unida de Israel”, escribió el senador Rubio.

Commentarios

comentarios

Mira también

El ministro Eduardo Petta con el cuestionado Gustavo Bogarín.

Petta afirmó tener respaldo de Marito y defendió a corruptos

ASUNCIÓN.- El ministro de Educación, Eduardo Petta San Martín, dijo ayer que el presidente de …