Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Economía / UIP anuncia acción contra la modificación de norma del IRP

UIP anuncia acción contra la modificación de norma del IRP

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) también accionará contra la modificación de la reglamentación de Impuesto a la Renta Personal (IRP), sumándose de esta manera a 325 contadores y 65 empresarios. El titular del gremio, el Lic. Gustavo Volpe, aseguró que se viola la ley, porque la Secretaría de Tributación hace que un decreto y una reglamentación estén por encima de la normativa.

ASUNCIÓN. – Continúan los enfrentamientos entre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP) por el régimen de la deducibilidad. Hasta el momento, 325 contadores y 65 empresarios han accionado judicialmente contra las modificaciones reglamentarias introducidas a la aplicación del gravamen, por la administración actual. Pero ahora también se suma a esta protesta la UIP, cuyos miembros anuncian acciones judiciales.

El Lic. Gustavo Volpe, titular del gremio dijo: “Coincido con los contadores, también haré lo propio porque realmente a todas luces se viola la ley. La reglamentación y el decreto que salió, posterior a las interpretaciones de la propia Secretaría de Tributación (SET), violan la prelación de las normativas”.

Explicó que la SET hace que de repente una reglamentación y un decreto, estén por encima de la ley. Ante esta situación coincide con sus colegas contadores y empresarios de tratar de que la Corte sentencie que es una violación a la prelación de las leyes, reiteró.

Mencionó que la normativa fue creada para que todas las inversiones sean tomadas como gastos y que el impuesto no le alcance. El objetivo fue formalizar los gastos y fomentar la inversión interna, explicó.

Destacó que recurrirán a la máxima instancia judicial presentando una acción de inconstitucionalidad, antes de fin de mes. “Yo soy uno de los empresarios que participó en la confección de la ley 2421 y conozco perfectamente que se hizo de acuerdo a una consulta vinculante que determinaba cómo se tenía que presentar la declaración jurada y la propia declaración jurada”, reconoció el titular de la UIP.

Consultado cómo podría afectar a la persona, ejemplificó: “Imagínate que yo gane G. 1.000 y realice una inversión de G. 1000, de acuerdo a lo que establece la ley y lo decía la SET en su consulta vinculante, la utilidad ahí es cero, porque fue reinvertida. Sin embargo, en la reglamentación y en el decreto aparece que la inversión debe pagar la IRP. En síntesis se estaría pagando impuesto sobre los invertido”.

Commentarios

comentarios

Mira también

La IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana.

Inició la Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Antigua Guatemala

Inició la Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Antigua Guatemala. Ayer el canciller Luis Alberto …