lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Política / UIP dice que pacto secreto puede ser “conveniente” para el 2023

UIP dice que pacto secreto puede ser “conveniente” para el 2023

Gustavo Volpe, titular de la UIP.

ASUNCIÓN.- El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Golpe, dijo este sábado que muchas veces se debe ordenar la casa y asumir costos mayores, haciendo referencia al pacto secreto sobre Itaipú. A su criterio, la decisión tomada es conveniente para poder renegociar el tratado en el 2023, pese a que Paraguay deja de recibir al menos 250 millones de dólares.

“Yo creo que tenemos que hacer lo mejor para nuestro país y muchas veces hay que ordenar la casa e incurrir a unos costos mayores. Nos va a permitir en el 2023 negociar de igual a igual”, señaló Volpe a la 970 AM.

Mencionó que las negociaciones se dan año tras año y ante esta situación cree que es conveniente para sentarse a negociar en igualdad de condiciones en el 2023. A su criterio, lo único claro hasta el momento es que la discusión sobre estos puntos debe ser con técnicos.

Indicó que como gremio desean saber qué sucedió y en qué va a afectar el pacto secreto sobre Itaipú entre Paraguay y Brasil, firmado el pasado 24 de mayo, por el cual Paraguay dejará de recibir 250 millones de dólares y cede sin costo gran parte de la energía al Brasil.

“Invitamos a diferentes personalidades que pasaron por la ANDE y también por Itaipú, especialistas en el tema, para poder saber lo que conocen, escucharlos y después sacar una determinación sobre esto”, agregó.

El lunes habrá sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores y fueron convocados el ministro Arnoldo Wiens del MOPC, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez y el canciller Luis Castiglioni, para dar explicaciones sobre el pacto secreto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Productores reiteran rechazo a designación de Friedmann y por el momento no habrá tractorazo

ASUNCIÓN.- Los integrantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay se reunieron este sábado en la …