Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / “Si Ulises es imputado, debe perder investidura”

“Si Ulises es imputado, debe perder investidura”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Justo Zacarías Irún, diputado.
Justo Zacarías Irún, diputado.

ASUNCIÓN.- Así como están las cosas no se puede iniciar el proceso de pérdida de investidura para Ulises Quintana, sospechoso de tener vínculos con el tráfico de drogas, ya que las causales son tráfico de influencias y violar régimen de inhabilidades. Pero como no hay medidas sustitutivas para delitos de narcotráfico, si se lo imputa tiene que ir preso, y allí, automáticamente, pierde su banca, según el diputado Justo Zacarías Irún.

El diputado altoparanaense reconoció que es imposible comparar la situación de Quintana con la que vivió en su momento José María Ibáñez, quien terminó renunciando a su banca luego de la presión de los escrachadores, quienes exigían su pérdida de investidura. “Si nosotros vamos a ponernos a sopesar las situaciones, probablemente este (el de Quintana) sea el caso más grave de las vinculaciones que estamos viendo de colegas que tienen algún tipo de deuda con la Justicia”, explicó Zacarías.

Sin embargo, ni la gravedad del tema en el que estaría involucrado el diputado abdista justifica que se analice su pérdida de investidura, “porque la figura tiene causales bien precisos en la Constitución, que habla de tráfico de influencias. Acá, acaso hubiere algún crimen, pero no es tráfico de influencias”.

“Quintana esté investigado por un delito común. No se cómo podría entrar él en la jugada. Va a depender de la investigación, que sería tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, crimen electoral que vaya en contra de la Ley de financiamiento político, por ahí estaría el camino. Sí considero que tiene que estar a disposición de la Justicia y si la Justicia así lo requiriera, tiene que poner a disposición sus fueros y ser investigado y ver hasta dónde va su relacionamiento. Esa es una cuestión técnica”, manifestó Zacarías.

Pero, políticamente, añadió, “estamos viendo una cuestión bastante complicada, porque quiérase o no, se nota una relación bastante importante con esa gente (el narco Reinaldo Javier Cabañas), le vemos a él (Quintana) y al presidente de la República vinculados con este señor, líder del narcotráfico en Paraguay”.

Pero hay aún esperanzas de que Quintana pierda su investidura, y todo dependerá del trabajo que haga la Fiscalía, puesto que Zacarías explicó que “la investigación de los delitos del narcotráfico, así uno sea diputado, no tiene medidas sustitutivas. Entonces, cualquiera que tenga una imputación en un delito de narcotráfico, no puede estar en libertad, tiene que ir preso, y automáticamente, Ulises Quintana perdería su banca”, recordando que quienes tienen reclusión carcelaria son inhábiles para ocupar una banca en las cámaras del Congreso y ese sí es un delito que contempla la pérdida de investidura.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …