Domingo , octubre 22 2017
Inicio / Impreso / Un leve repunte comercial oxigena economía esteña

Un leve repunte comercial oxigena economía esteña

Durante la semana anterior se registró un incesante ir y venir de compristas y turistas lo que oxigenó al comercio esteño, aunque el último fin de semana disminuyeron las ventas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El comercio esteño tuvo un leve repunte económico tras la presencia de compristas y turistas brasileños, aunque comparado con el fin de semana anterior, en este último se tuvo un menor ingreso, según señaló Ever García, mesitero. En tanto, los comerciantes y empresarios del sector sostienen que el pequeño aumento en las ventas oxigena la economía, pero no en la proporción que esperan, de acuerdo a lo expresado por Fidelino Díaz, de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este (CECDE).

CIUDAD DEL ESTE.- La presencia de turistas y compristas brasileños y paraguayos que se observó en el microcentro de la ciudad en el transcurso de la semana dió un estímulo positivo al comercio, según refieren los empresarios, aunque el último fin de semana estuvo “tranquilo”, según dijeron. Sin embargo, para los mesiteros, el panorama es diferente, ya que los fines de semanas son los días en que hay más ventas, pero que entre el viernes y el sábado últimos, la transacción fue menor, según señaló García. “El pasado fin de semana tuvimos mejor venta comparado con este último, aunque no nos quejamos. Hubo un leve repunte, aunque no es el deseado”, agregó.

En tanto, para el sector empresarial, el flujo de personas en el microcentro es “auspicioso”, debido a que se experimenta un importante aumento en las ventas, lo que oxigena considerablemente al comercio esteño, según afirmó Fidelino Díaz, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este (CECDE).

 La actividad comercial en esta ciudad tuvo una importante reducción desde febrero del 2015 hasta agosto del año pasado, pero en los últimos meses se observa un auspiciante movimiento de turistas y compristas, pero que aún falta mucho para que la economía esteña se recupere del todo, señaló Díaz.  “Si bien el flujo de compristas de esta semana fue bastante importante, no es lo que hubiéramos querido que sea, aunque mueve la economía, no es lo ideal que hubiéramos querido. No obstante, este movimiento de turistas y compristas ocasiona un leve aumento de las ventas, que es importante, aunque no es lo deseado y más aún luego de la fuerte crisis que tuvimos en el 2015 y que aún no nos recuperamos del todo porque tenemos compromisos financieros y las deudas hay que honrarlas”, significó el empresario.

La situación generada alentó a los comerciantes del microcentro de Ciudad del Este, que sienten un “leve” repunte en sus ventas, lo que oxigena al comercio, según opinaron varios trabajadores del sector

En tanto, para los mesiteros que están apostados en las veredas, la situación es mucho más complicada, ya que la mayoría se dedica a la venta de ropas, que muchas veces hasta se ven afectados por el clima, según García. “La mayoría se dedica a la venta de ropa y cuando las cosas van mal, hasta el clima juega en contra nuestra. Los fines de semanas es donde hay más movimiento de gente y de ventas. Nuestra situación es más fluctuante que los comercios, ya que dependemos exclusivamente del movimiento de compristas, tanto brasileños como compatriotas”, agregó.

Otro de los factores para que el repunte comercial sea leve en el microcentro es la fecha, ya que a mitad de mes, se experimenta un menor movimiento de compristas, dijo García. “A partir de la quincena de cada mes, ya hay un descenso de las ventas porque la gente tiene menos plata a estas alturas, pero siempre hay algo, solo que no en la medida que esperamos o queremos”, indicó García. De esta manera, la alicaída economía de esta ciudad fronteriza se está oxigenando paulatinamente, lo que motiva tanto a los comerciantes, como los prestadores de servicios, a implementar estrategias que posibiliten un aumento mayor en las ventas.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Familia Diesa en la presentación.

Diesa presentó la nueva Volkswagen Tiguan Allspace

Diesa, representante de Honda en Paraguay, presentó la nueva generación del modelo “Volkswagen Tiguan Allspace”, …