El objetivo es prevenir nuevos ataques. Foto archivo.
Inicio / Impreso / Una camioneta atropelló a una multitud y dejó al menos 13 muertos en Barcelona

Una camioneta atropelló a una multitud y dejó al menos 13 muertos en Barcelona

El terrorismo golpeó este jueves a Barcelona, dejando al menos 13 muertos y unos 80 heridos en el atentado más grave que sufre España. Ese fue el balance que a última hora arrojó el ataque cometido con una furgoneta en La Rambla, en pleno corazón de la capital catalana. Los policías confirmaron que se trató de un atentado terrorista coordinado,detuvieron a dos personas y otro sospechoso fue abatido.

BARCELONA.- El caos reinó ayer en el centro de Barcelona, donde centenares de personas corrían en estampida por las calles de la ciudad después de que una furgoneta arrollara a decenas de personas a lo largo de un tramo de unos 500 metros, desde la plaza de Catalunya hasta enfrente del teatro del Liceu.

El vehículo, una furgoneta Fiat, de color blanco, entró en la zona central y peatonal de la Rambla desde una de las zonas más concurridas de Barcelona, la plaza de Catalunya, con una forma de operar similar a los atentados ocurridos en Berlín, Niza y Estocolmo. La inexistencia de pilonas en el paso de peatones facilitó que la furgoneta pudiera subir a la calzada central del bulevar barcelonés.

“Caminábamos hacia La Rambla cuando hemos visto cómo una furgoneta blanca empezaba a atropellar a gente. Hemos visto ciclistas saltando por los aires, gente saltando por los aires… Ha sido horrible”, relató en una calle adyacente Ellen Vercamm, una turista belga que fue testigo directa del atropello.

El último balance, según la Policía, es de 13 muertos y 80 heridos, 15 de ellos de gravedad. Los heridos fueron repartidos en varios hospitales de la ciudad. Además de pedir a la ciudadanía que se quedara en casa, las autoridades han hecho un llamamiento a donar sangre ante la tragedia. No se descarta, además, que la cifra de fallecidos pueda incrementarse dado el estado en el que se hallaban muchos afectados.

Dos horas después del atropello, los Mossosd’Esquadra confirmaron que se trató de un atentado y que activaron el dispositivo antiterrorista. La Policía detuvo inicialmente a un hombre identificado DrissOukabir, que llegó a Barcelona de Marruecos el pasado domingo 13 de agosto y alquiló en Santa Perpètua de Mogoda, un municipio próximo a Barcelona, la furgoneta que embistió a decenas de personas. Sin embargo, horas después otro hombre se presentó ante los policías asegurando que él era Driss Oukabir y que le habían robado sus documentos.

Los oficiales encontraron el vehículo abandonado frente al Liceu: el conductor o conductores se habían dado a la fuga. Fuentes policiales aseguran que dentro de la furgoneta del atropello se había encontrado un pasaporte español, cuyo propietario es de Melilla.

Minutos más tarde, las autoridades confirmaron la detención de un segundo individuo. Otro de los supuestos terroristas fue abatido luego de que intentara escapar de Barcelona en un automóvil y atropelló a un agente en un puesto de control en la avenida Diagonal, una de las salidas de Barcelona.

Los agentes respondieron con un tiroteo y el sospechoso fue localizado sin vida en el interior de su coche a tres kilómetros de donde los agentes lo habían intentado detener.

ESTADO ISLÁMICO ASUMIÓ AUTORÍA

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) se adjudicó el ataque con una camioneta en Barcelona que dejó al menos 13 muertos y 80 heridos, según comunicó este jueves por la tarde la agencia de noticias Amaq, vinculada a movimientos yihadistas.

“Los que ejecutaron el ataque en Barcelona son soldados de ISIS”, señaló el texto de Amaq. Y argumentó que “la operación fue realizada en respuesta a los llamados (de ISIS) contra los Estados de la coalición” internacional antiyihadista que opera en Siria e Irak.

Además de la furgoneta con la que se ha perpetrado el ataque, hay otra que los agentes interceptaron en Vic. Uno de los supuestos autores fue identificado como Driss Oukabir, pero luego trascendió una información de que un hombre se había presentado ante la Policía, asegurando que él era Driss Oukabir y que le habían robado sus documentos. También hay un segundo detenido del que no trascendieron más datos. El corazón de la ciudad condal fue cerrado al tráfico y fueron evacuados los establecimientos.

“FUE UN HORROR”, AFIRMÓ UN TESTIGO PARAGUAYO

Julio Ramírez es un paraguayo residente en Barcelona y fue testigo del cruel atentado ocurrido este jueves en La Rampla, donde 13 personas murieron y 80 quedaron heridas. “Fue un horror, la primera vez que pasé por esto; estaba cerca, yo iba a subir al metro cuando ocurrió”, afirmó el compatriota.

Relató que se encontraba saliendo de la casa de un amigo cuando vio como una furgoneta blanca subió la franja peatonal y empezó a atropellar a las personas que en ese momento se encontraban en La Rambla.

“Pasó a toda bala atropellando a muchísima gente, las personas estaban todas ahí tiradas por la vereda. Yo corrí del lugar del atentado cuando ocurrió”, comentó en una conversación con radio Monumental, al momento de referir que quedó con mucho miedo, ya que nunca se imaginó lo que era sufrir un atentado.

NO SE REPORTAN COMPATRIOTAS ENTRE LAS VÍCTIMAS

El Consulado General del Paraguay en Barcelona informó en la tarde de este jueves que hasta ese momento no se registraron a paraguayos entre las víctimas del atentado ocurrido en La Rambla. El Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó su más enérgica condena al asalto. El presidente Horacio Cartes, fustigó tan deleznable ataque.

La representación diplomática paraguaya aclaró que está en contacto constante con Policía española, pero que hasta ayer no había reportes oficiales ni preliminares sobre algún compatriota que haya sido víctima del atentado.

Por su parte, el director de las Becas Carlos Antonio López (Becal),  Federico Mora, indicó que ninguno de los 170 becarios en España resultó herido en el atraco en Barcelona.Igualmente, repudió el deleznable atentado terrorista que enluta al país europeo.

El presidente Cartes escribió en su twitter “Paraguay condena el atentado sucedido en Barcelona, España. Con mucho dolor expresamos nuestra solidaridad con víctimas y familiares”.

RAJOY: “LOS TERRORISTAS NUNCA DERROTARÁN A UN PUEBLO UNIDO”

Tras el atentado ocurrido ayer en Barcelona y que dejó al menos 13 muertos y 80 heridos, el presidente español Mariano Rajoy, aseguró que “los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido”.

“Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias”, escribió en su cuenta de twitter Rajoy.

CONDENA UNÁNIME DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, emitieron un comunicado conjunto, por el que expresaron “su más enérgico y sentido rechazo a toda clase de violencia criminal sea cual fuere su origen”.

En el documento, la Cámara Baja también ha mostrado su “firme solidaridad y cercanía con las víctimas y sus familias”. Además de apuntar que se trata de un atentado “contra todos los españoles, contra las naciones europeas”. En este sentido, añadieron que “la sociedad española nunca dará su brazo a torcer contra la amenaza terrorista porque su fuerza nace de su unidad” y ha insistido en la defensa de la vida y la libertad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …