La producción de soja es el principal rubro de la región.
Inicio / Impreso / Una ciudad que prospera mediante la agroindustria

Una ciudad que prospera mediante la agroindustria

Nueva Esperanza es una ciudad ubicada al sur del departamento de Canindeyú, conocida en su distrito como la “Capital del Granero” con la instalación de las grandes empresas de exportación y la comercialización de su producción agrícola. Su principal rubro sigue siendo la soja, que actualmente abarca el 80 % de su producción y lo que le permite mantener un desarrollo sostenible. A esto también se suma el compromiso y trabajo constante de las 20.000 personas que habitan en este distrito.

NUEVA ESPERANZA, Dpto. de Canindeyú.– La población de Nueva Esperanza está compuesta en gran parte por paraguayos, brasileños y alemanes, quienes encontraron en este sitio del país, la tierra fértil, buen clima para la producción agrícola, la ganadería, cultivo de caña de azúcar, transportes y los servicios más allá del comercio que está ganando impulso con la entrada de nuevas empresas.

Las posibilidades que ofrece este territorio, permitió que grandes empresas de exportación se hayan instalado en la región, dando mano de obra a sus habitantes e impulsando el desarrollo económico y social del municipio.

Actualmente, el rubro de la soja abarca el 80 por ciento de la totalidad de la producción, constituyéndose en su principal fuente de ingreso. El 20 por ciento restante, está compuesto de pequeños agricultores, entre otros. En resumen, en todo el municipio hay 70.000 hectáreas de cultivo mecanizado, entre soja, trigo, maíz y avena.

Igualmente, más de 20 silos se han instalado en la zona en los últimos años, de los cuales nueve están ubicados en centro urbano. La mayoría de estas firmas se dedican al secado de la soja, maíz, trigo y otros.

Otra gran fábrica asentada en el distrito es la Industria Paraguaya de Alcoholes S.A. (INPASA), que es una de los mayores productores de biocombustible del país. Produce 12.000.000 de litros de etanol por mes, la capacidad instalada en la destilería supera los 450.000 litros de etanol por día y la producción de azúcar cristal es de 750 toneladas por día, equivalente a 15.000 bolsas de 50 kg. Contando con subproductos como DDGS, más conocido como pellets de maíz, alcanzando 300 toneladas por día y 25.000 litros de aceite de maíz bruto por día.

La fábrica está proyectada para producir el alcohol todo el año, gracias a la versatilidad en el uso de la materia prima del maíz, sorgo y la caña de azúcar para la producción de etanol y azúcar.

En tanto, que en la estancia Federico se producen yerba mate con el nombre comercial “Fede Rico”, vendida en el mercado interno y exportados a Canadá y otros países.

Además, el municipio cuenta con explotaciones de piedra para la construcción de empedrados. También se tiene un usufructo de piedra tipo pedregullo, que es utilizada para colocar en los lugares bajos de los caminos públicos.

En relación al sector agropecuario, el distrito posee varios establecimientos agropecuarios que pueden constituirse en refugios o para recibir a turistas que deseen tener un contacto directo con las actividades propias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …