Martes , octubre 23 2018
Inicio / Impreso / Una denuncia por fraude mancha el entorno del derechista Bolsonaro

Una denuncia por fraude mancha el entorno del derechista Bolsonaro

El entorno de Jair Bolsonaro, se ve envuelto en una investigación por corrupción.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El economista Paulo Guedes, un auténtico “Chicago Boy”, principal asesor económico  de Jair Bolsonaro (PSL) y que ya fue anunciado por el derechista como su futuro ministro de Finanzas de ser elegido presidente en el ballotage del 28 de octubre, es investigado por los fiscales federales bajo sospecha de fraude en el negocio con los fondos de pensiones estatales.

BRASILIA.- En el procedimiento iniciado el pasado 2 de octubre, el Ministerio Público Federal (MPF) indica que hay evidencia en Guedes de asociación con los directores y gestores de fondos de pensiones, vinculados con el PT y el MDB, con el propósito de cometer “crímenes de mala administración y emisión y negociación de títulos sin garantías”.

La información fue publicada por el diario Folha de São Paulo y luego recogida por diversos medios como Veja. Esta es la primera vez que un miembro del círculo íntimo de asesores de Bolsonaro se ve afectado por una gran investigación por corrupción.

Según Folha, durante seis años, el economista captó al menos 1.000 millones de reales de entidades como Previ (Banco do Brasil), Petros (Petrobras), FUNCEF (Efectivo) Postalis (oficina de correos) y BNDESpar, el brazo de inversión del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social).

Paulo Guedes es investigado por la supuesta emisión y negociación de títulos sin garantía. Las transacciones, siempre de acuerdo a Folha, fueron hechas a partir de 2009 con ejecutivos vinculados con los dos partidos mencionados más arriba, opositores a Jair Bolsonaro.

Entre 2009 y 2013, uno de los fondos obtuvo 400 millones de reales para proyectos educativos.

Los fiscales investigan la decisión de invertir en una compañía en la que Guedes era el accionista controlador, junto con decenas de millones de reales en pagos realizados como honorarios por discursos a desconocidos usando parte de este dinero, indicó el fiscal, confirmando el reporte de Folha.

Bolsonaro, que se reunió por vez primera con el economista el año pasado, no está acusado de ninguna irregularidad. Citando documentos judiciales, el periódico dijo que Guedes trabajó presuntamente con ejecutivos de fondos de pensiones con fuertes lazos con el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), cuyo candidato Fernando Haddad será el rival del ultraderechista Bolsonaro en el ballotage del 28 de octubre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Habilitan plataforma digital para la nueva convocatoria de BECAL

ASUNCIÓN.- El Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) se encuentra habilitado para registrar las postulaciones …