Masiva participación en la movilización contra la independencia.
Inicio / Impreso / Una semana decisiva para el desafío soberanista catalán

Una semana decisiva para el desafío soberanista catalán

España se enfrenta esta semana a un momento crítico ante la posibilidad de que la región de Cataluña declare unilateralmente la independencia tras el polémico referéndum celebrado el 1 de octubre pasado. Durante el fin de semana se sucedieron concentraciones a favor del diálogo y de la unidad. Por su parte, el presidente español Mariano Rajoy, aseguró que “España no se va a dividir” y rechazó la mediación con el gobierno catalán.

BARCELONA.- Con banderas de España, Cataluña y Europa miles de personas se manifestaron el domingo en Barcelona contra la independencia de Cataluña, una semana después del referéndum de autodeterminación en la región que desató una crisis política sin precedentes en 40 años de democracia española.

Según informaciones de los medios españoles, esta semana será decisiva para determinar el rumbo del gobierno regional (Generalitat) y la respuesta del Ejecutivo español.

Está previsto que el martes comparezca el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cámara regional para “informar sobre la situación política actual”.

El Parlamento catalán debía, según el calendario independentista, declarar la independencia en los días siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum. Según la Generalitat, el proceso tuvo una participación de 2,28 millones de personas –un 43 por ciento del padrón electoral– y el 90,18 por ciento votó por el ‘Sí’.

La incertidumbre generada llevó la semana pasada a la salida de Cataluña de grandes compañías como los bancos CaixaBank y Banco Sabadell o Gas Natural, un gesto que se interpretó como un pulso económico al independentismo.

El Ejecutivo insiste en que la consulta se hizo fuera del marco de la ley y de las estructuras democráticas, mientras que los independentistas reprochan al Gobierno que no haya atendido a sus reclamos y tienen derecho a decidir.

El pulso secesionista dividió a la sociedad entre los partidarios de la independencia, los que no lo son pero quieren decidir y los que quieren mantenerse dentro de España. También hay quien reivindica en el resto del país que deberían ser consultados.

La situación en Cataluña es un asunto de interés para otros países en Europa donde también hay deseos de independencia en algunas regiones.

RAJOY ASEGURA QUE “ESPAÑA NO SE VA A DIVIDIR”

El presidente español, Mariano Rajoy, aseguró este domingo que “España no se va a dividir” y rechazó la mediación con el gobierno catalán ante su intención de proclamar la independencia de Cataluña

“España no se va a dividir. Emplearemos para ello todos los instrumentos que nos da la legislación”, afirmó Rajoy en una entrevista publicada ayer en el diario El País.

Rajoy no descartó suspender el autogobierno de Cataluña, como le permite el artículo 155 de la Constitución, en caso de una declaración de independencia por parte del presidente catalán, Carles Puigdemont.

“Yo no descarto absolutamente nada. Todo a su tiempo”, manifestó Rajoy

CERCA DE UN MILLÓN DE PERSONAS CONTRA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Alrededor de un millón de personas marcharon nuevamente el domingo en el centro de Barcelona, en una manifestación contra el intento del gobierno de Cataluña de independizarse de España. La multitud se formó en una plaza del centro de la capital catalana, con banderas de España y Cataluña y lemas como “No se engañen, Cataluña es España” y “Puigdemont a prisión”, en referencia al presidente de la región.

La manifestación se realizó una semana después de que el ejecutivo regional, con aspiración secesionista, celebró un referéndum de independencia que había sido suspendido y declarado ilegal por el gobierno central de Madrid.

Los partidarios del “sí” a la separación ganaron la consulta con el 90% de los votos, aunque menos de la mitad del electorado de la región acudió a las urnas. El gobernador regional Carles Puigdemont, prometió seguir adelante con el proceso independentista y el martes comparecerá ante el parlamento catalán “para informar sobre la situación política actual”.

Por su parte, el presidente del ejecutivo central, Mariano Rajoy, reiteró que el gobierno de España no permitirá que Cataluña se separe del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …