Sesión en la Cámara de Diputados.
Inicio / Impreso / En una semana tratarán proyecto que evitará aumentos “mau”

En una semana tratarán proyecto que evitará aumentos “mau”

ASUNCIÓN.- Durante bastante tiempo, los diputados manifestaron su preocupación por los aumentos “mau” detectados, con los que fueron beneficiados de manera ilegal más de 2 mil funcionarios públicos. La bancada de Honor Colorado presentó un proyecto que establece un mayor control, que fue postergado hasta la semana próxima. Todos reconocieron que el problema es muy grave y que compromete la imagen del Congreso.

El proyecto de Ley del cartismo fue postergado por 8 días, con anuencia de todo el pleno, ya que se reconoció que falta mucho más estudio y más participación de los diputados en el tema. En todo momento se dejó en claro que el tema de los aumentos “mau” no afecta a todos los funcionarios ni todos los aumentos, puesto que hay algunos que sí fueron establecidos en el Presupuesto General de la Nación siguiendo el procedimiento correcto.

Raúl Latorre, en nombre de los proyectistas, dijo que había que corregir la afrenta a la ciudadanía y la injusticia a muchos funcionarios que merecían un aumento y no lo consiguieron. Ratificó que la bancada de HC tiene la postura de rechazo a los aumentos mau, pero que apoya la creación de más becas para los jóvenes y mayor nivel de educación.

Lo cierto es que de manera fortuita se detectaron los aumentos, que no fueron aprobados en la sesión de las cámaras, por lo que el primer desafío es saber qué ocurrió, cómo y quién fue el responsable, a fin de corregir los errores que tiene el proceso de estudio y aprobación del Presupuesto General de la Nación.

Sebastián Villarejo dijo que “definitivamente algo pasó y no lo podemos dejar así. Existen todo tipo de supuestos, graves y simplistas. Que no quede en el opareí y la inercia, tienen que haber soluciones de fondo (…) Tenemos que animarnos a decir que se tiene que armonizar la ley del funcionario público con la legislación laboral de los otros millones de paraguayos que están trabajando”.

Por su parte, Sergio Rojas dijo que los responsables eran los técnicos de la bicameral de Presupuesto, que son los que hacen las modificaciones a su arbitrio y sin contro. “El problema no es el aumentazo, es la forma como se plantea aquí la aprobación del Presupuesto General de la Nación. No lo hemos aprobado nosotros, estamos ante la figura probable de lesión de confianza, producción de documento de contenido falso, varias otras figuras jurídicas más”, afirmó.

Además, mantuvieron la misma postura Celso Kennedy y Rocío Vallejos. Pero Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión de Hacienda de Diputados, quien se sintió afectado por algunas expresiones, aseguró que en la sesión de la semana próxima deslindará responsabilidades. “El prestigio del Congreso está en juego. No es cosa fácil restablecer una buena imagen en esta cámara y el Congreso”, afirmó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …