viernes , febrero 21 2020
Inicio / Impreso / Urge educación sexual: Más de 1.000 casos de VIH

Urge educación sexual: Más de 1.000 casos de VIH

El testeo es gratuito en los servicios dependientes de salud pública.

De acuerdo con las estadísticas del Programa de Lucha contra el Sida (Pronasida), más de mil casos de VIH se reportan en los últimos años. En el 2017 se han registrado oficialmente mediante éste programa un total de 1.446 casos positivos, de los cuales más del 50% corresponde a jóvenes y adolescentes incluso. El 95% de los contagios se dan por la vía sexual. Desde el Centro de Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos, abogan por una educación sexual para evitar más contagios y embarazos no deseados. En Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa se encuentra aproximadamente el 65% de todos los casos registrados, pero ninguna de las regiones está exenta de casos.

ASUNCIÓN.- El abogado Francisco Benítez manifestó que cada vez más los números son preocupantes, considerando que el 98% de los nuevos casos de VIH se dieron por la vía de transmisión sexual. De los 1.443 nuevos casos el 53% corresponde a edades comprendidas entre 10 y 34 años.

Explicó que el factor preponderante para ésta realidad es la falta de educación sexual y el fácil acceso que tienen adolescentes y jóvenes a información de contenido sexual, mediante las redes sociales, sin ningún control.

Benítez indicó que los casos son alarmantes ya que cada vez afecta a más niños y adolescentes. Este 2018 se han registrado 7 casos de VIH en niños de entre 10 y 14 años inclusive, lo que se considera muy preocupante. “Tenemos niños de 10 años en Paraguay que ya están con VIH e integran el registro”, dijo.

Agregó que se tiene un crecimiento importante con relación a años anteriores y la principal vía de contagio es la sexual.  “Más del 90% de los contagios es por vía sexual y eso se da por la práctica irresponsable del sexo por parte de las personas a edad cada vez más temprana. Y cuando hablamos de irresponsable lo decimos no solo por el tema del VIH, sino de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual”, comentó.

Dijo además que la principal falencia es cultural, debido a que los padres no hablan de la salud sexual con sus hijos. “La gente no sabe cómo usar un condón, no quiere pedir el condón en los comercios. Hay personas que no se animan a entrar a una farmacia a comprar condón, mucho menos a hablar de sexo con sus hijos”, remarcó.

Otro de los factores preocupantes es que la práctica cada vez más temprana del sexo por parte de jóvenes y adolescentes, señaló que hay jóvenes que saben cómo usar y quieren usar preservativo, pero en los servicios de salud no se les dan porque son menores, que deben estar acompañados de los padres.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …