Tabaré Vázquez y José González, durante su nombramiento como jefe del Ejército el 18 de marzo.
Inicio / Impreso / En Uruguay descabezan cúpula militar por atropellos a los DD.HH.

En Uruguay descabezan cúpula militar por atropellos a los DD.HH.

El ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez; su viceministro y tres generales, entre ellos el nuevo jefe del Ejército, José González, fueron destituidos el lunes por el presidente Tabaré Vázquez, en un nuevo episodio de una crisis institucional con pocos precedentes en el país rioplatense y que se produce en pleno año electoral. La suerte de los altos funcionarios y militares se definió tras un nuevo escándalo relacionado con un caso de violación de los derechos humanos cometido durante la dictadura uruguaya (1973-1985). El mandatario dijo que asume la responsabilidad política y que la Justicia debe resolver la parte legal de lo ocurrido.

MONTEVIDEO.- Las actas de un tribunal militar, reveladas el fin de semana por el periodista Leonardo Haberkorn, señalaron que el coronel Jorge Silveira confesó la desaparición de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta Juan Gelman —detenida en 1976, primero en Argentina y luego en Uruguay— mientras estaba embarazada de su hija, Macarena, que fue dada en adopción. Además, otro destacado represor, el teniente coronel José Nino Gavazzo, reconoció que arrojó a las aguas del río Negro al militante tupamaro Roberto Gomensoro en 1973 y que mintió al respecto a la justicia civil.

A pesar de estas confesiones, el tribunal militar (o Tribunal de Honor) celebrado el año pasado, integrado por siete generales, consideró que estos hechos no constituían una afrenta al honor de los militares encausados. Los uniformados, sin embargo, fueron sancionados por haber permitido que otro militar, el coronel Juan Carlos Gómez, fuese tres años a la cárcel por el asesinato de Gomensoro, cuando sabían que era inocente. En 2013, Gómez fue finalmente declarado inocente.

PRESIDENTE ASUME RESPONSABILIDAD

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo este martes que asumía “toda la responsabilidad política” ante la Justicia sobre la omisión de confesión de delito del exmilitar José Nino Gavazzo en el caso de la desaparición y muerte de un guerrillero tupamaro en 1973.

“Asumo toda la responsabilidad política y será la justicia la que tendrá que dictaminar”, dijo el mandatario y declaró que ahora viene un “capítulo importante” de accionar por parte del gobierno la fase “legal, política e institucional”.

Señaló que la fase legal la resolverá la Justicia “libre y soberanamente” y que en lo político e institucional ya actuó el al destituir este lunes al recién nombrado comandante en jefe del Ejército, José González y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún. Así como a los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo.

LA OPOSICIÓN URUGUAYA CRITICA LA “OMISIÓN” DE TABARÉ VÁZQUEZ

El precandidato presidencial del Partido Nacional de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que la responsabilidad política sobre la omisión de una confesión de delito realizada por el ex militar acusado de crímenes en dictadura José Gavazzo recae sobre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

“Hay una responsabilidad política directa del presidente de la República, que en conocimiento de ese fallo nombra a algunas de las personas que lo habían firmado”, expresó a la prensa.

Agregó que Vázquez firmó la designación del comandante en jefe del Ejército, José González, en conocimiento del fallo en actas del Tribunal de Honor del Ejército sobre las confesiones de Gavazzo.

“La responsabilidad política le cabe al Poder Ejecutivo. Una cosa es la responsabilidad militar y otra cosa es la designación de un comandante en jefe. Aquello de la ignorancia de la ley no sirve de excusa en este caso. La ignorancia no los exime de la responsabilidad”, aseguró.

Por su parte, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, manifestó en su cuenta de Twitter: “Vázquez homologó el fallo.

Por eso el principal OMISO en todo este lamentable proceso ha sido el propio Vázquez”.

Y agregó: “Con los Derechos Humanos nadie puede ser omiso. Ni los subordinados como el Ministro y el Comandante. Tampoco el Presidente Vázquez”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …