Alfredo Luis Yd Sánchez (Alianza), intendente de Encarnación.
Inicio / Impreso / Usó ilegalmente préstamo bancario para pagar sueldo

Usó ilegalmente préstamo bancario para pagar sueldo

El intendente de Encarnación, Luis Yd, utilizó parte de un préstamo bancario para pagar sueldos de funcionarios. Esta operación es ilegal atendiendo a que el artículo 197 de la Carga Orgánica Municipal lo prohíbe. El jefe comunal además está realizando sobregiros en las cuentas de la comuna, y con esto está generando gastos extras para el municipio, que ni tan siquiera están presupuestados. Todo esto se desprende del dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal.

ENCARNACIÓN.- Los miembros de la corporación legislativa rechazaron la rendición de cuenta presentada por el intendente, Luis Yd.  Esto debido a una serie de irregularidades detectada por los ediles. Entre ellos está el uso ilegal de parte de un préstamo bancario para pagar sueldos a los funcionarios de la institución comunal.

El auditor independiente contratado por la Junta Municipal, Dimas Piris Da Motta, señala en su informe sobre las operaciones contables contraviniendo disposiciones legales. “Esto constituye lisa y llanamente, la utilización de un préstamo bancario sin autorización de la Junta Municipal, y es una irregularidad de graves consecuencias para los responsables. Estos descubiertos van en contradicción con el espíritu del artículo 197 de la Ley 3.966 Orgánica Municipal, pues son utilizados para gastos corrientes. En este caso específicamente fue usado para pago de salario”.

El artículo 197 de la Ley 3.966 dice: “Crédito Público. Se entenderá por crédito público la capacidad que tiene la Municipalidad de captar recursos financieros para realizar inversiones productivas, ara atender casos de evidente necesidad o emergencia, para reestructurar su organización o para refinanciar sus pasivos, incluyendo los intereses, comisiones y gastos respectivos. Se prohíben realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes”.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal,  Eduardo Florentín, señaló que además que el intendente Yd, en casi todos los meses de 2016 estuvo realizando sobregiros bancarios en una de las cuentas corriente de la Municipalidad, lo que no corresponde, y además generó gastos extras al municipio que ni tan siquiera están presupuestados.

El edil explicó que el banco realiza los sobregiros, y cobra una tasa de interés por el mismo. Esto quien paga es el contribuyente. En el presupuesto no hay ningún rubro para pagar estos gastos extras.

La situación señalada más arriba se suma a otras irregularidades detectadas en el manejo contable y financiero de la comuna encarnacena al 31 de diciembre de 2016. En una de las cuentas corrientes de la institución comunal, los ediles igualmente detectaron una “diferencia” o faltante superior a los 900 millones de guaraníes.

Hasta el momento el intendente Yd, no respondió a los cuestionamientos que le hicieron los ediles, y son 30 en total, de acuerdo al dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian millonaria inversión para equipar USFs a nivel país

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud anunció que realizarán una inversión en equipo médico de 162 …