Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Columnistas / Valiente posición paraguaya en el Mercosur

Valiente posición paraguaya en el Mercosur

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Néstor Ojeda Mendoza.
Néstor Ojeda Mendoza.

Primó la férrea posición paraguaya en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), ante el paso al costado de Uruguay en su intentona de otorgar la presidencia pro-tempore  del organismo al dictador venezolano Nicolás Maduro.

De esta manera el bloque está acéfalo temporalmente, debido a que no hay trasferencia de la presidencia, tal como lo manifestó el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

Valiente y gallarda posición paraguaya, que desde un comienzo mantuvo el no traspaso al dictador venezolano Nicolás Maduro, por todos los hechos conocidos en el país caribeño. Salta a la vista y a diario las violaciones permanentes de los derechos más elementales de las personas, miles de valientes del aguerrido pueblo de Venezuela está luchando por la plena vigencia de los derechos humanos que debe caracterizar a cualquier sociedad civilizada en el pleno derecho de sus atribuciones.

Un cuarto de siglo de vida institucional lleva la firma del tratado del Mercosur, pero esta es la primera experiencia  de una crisis tan profunda que padece la institucionalidad del bloque regional, desde la  firma del Tratado de Asunción. Esperemos que la vacancia coyuntural sea suplida en el menor tiempo posible, que como institución debe continuar vigente,  para seguir luchando por la perfección del organismo que desde su creación más bien fue provechosa para los países considerados “gigantes “,  dentro del organismo regional, llámese Argentina y Brasil, hoy día con pies de barros por sus múltiples problemas.

Los socios plenos del organismo regional interpretaron de a poco y a cabalidad la decidida posición paraguaya. De manera que tanto Argentina como Brasil, cedieron ante la resistencia del gobierno paraguayo, y por último el gobierno Oriental de Tavares Vázquez.

Esta leonina posición del gobierno paraguayo del presidente Horacio Cartes, constituye un fiel ejemplo de hidalguía de la actual posición institucionalista del Paraguay, cuya imagen ha mejorado considerablemente a nivel mundial. La última acción está a la vista de sus pares de la región e internacionalmente aplaudida, admirada  y valorada en su afán de que sea respetada la clausula democrática, y hubo consenso de los demás miembros para la aplicación y cumplimiento de la medida.

El mal llamado “Socialismo del Siglo XXI” en los escasos tiempo de su intentona existencia, hoy día en la región está prácticamente desmoronada. Su creador fue el venezolano Hugo Chávez, y en su momento tuvo el acoplamiento de Argentina, Brasil y Uruguay, pero por suerte esta doctrina e ideología mal interpretada está en la deriva.

Venezuela en el 2012, desde su ingreso al Mercosur, solo trajo dolor de cabeza al bloque regional, aprovechando la coyuntura del momento.

Pero en la actualidad el gobierno del Paraguay, hizo respetar la posición en el bloque interregional, de que no es tiempo de bravuconada, y que  debe primar la institucionalidad en el marco del fiel cumplimiento de los tratados, y por sobre todas las cosas, enmarcada en la clausula democrática, haciendo respetar el  Estado de Derecho.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …