El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
Inicio / Política / Velázquez no va a renunciar y niega injerencia en el pacto secreto

Velázquez no va a renunciar y niega injerencia en el pacto secreto

ASUNCIÓN.- El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, aseguró este miércoles que no va a renunciar a su cargo como consecuencia del pacto secreto entre Paraguay y Brasil sobre Itaipú. Negó que haya operado para una empresa privada para la compra de energía.

“Yo no voy a renunciar porque no ocurrió ninguna negociación, no existe la más mínima posibilidad que yo renuncie porque sé la verdad”, manifestó el vicepresidente ante la Cámara de Diputados, donde acudió para explicar sobre su supuesta implicancia en el acta bilateral.

Sostuvo que el sueño anhelado de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es la venta de energía a otros interesados como empresas privadas y negó que haya tenido injerencia en la redacción del acta bilateral. Destacó que ni siquiera estaba en conocimiento de las negociaciones.

Indicó que recibió a empresarios brasileños y los derivó ante las autoridades de la ANDE ya que estaban interesados en la compra de energía porque el ente estatal había licitado la venta hace unos meses atrás. A su criterio, no hay responsabilidad alguna en recibir a estas personas ya que al tener un cargo electivo, mucha gente busca acercarse a las autoridades por diferentes motivos.

“No hubo ningún secreto de Estado, sí es cierto que me enteré desde el momento del interés de compra de energía, momento en que los recibí y los derivé a los lugares que corresponde. Hubo un llamado de la ANDE, en donde se hizo público un llamado a empresas interesadas en compra o venta de energía a otros países a través de empresas privadas, fue de público conocimiento”, agregó.

Sobre el caso del abogado José Rodríguez, quien supuestamente tuvo injerencia en el acta bilateral con empresarios brasileños en contra de Paraguay, Velázquez dijo que solo conoce al joven por cuestiones políticas ya que se conocieron en campaña y luego se hizo amigo de su hijo y del hijo del ex presidente del ente estatal, Pedro Ferreira.

“Lo que nosotros queríamos era justamente lo que estaba establecido en el punto seis del acta, como fue inicialmente.  No tuve conocimiento de lo que se estaba negociando después. Yo no conozco a la empresa brasileña en cuestión, es un contrasentido, reitero, la Cámara de Diputados puede pedir informes de todo lo que pasó”, explicó Velázquez.

Supuestamente, el abogado José Rodríguez pidió eliminar una cláusula del acta bilateral donde se estipulaba que la ANDE podía comercializar libremente su energía, invocando al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez.

La peor crisis del gobierno de Mario Abdo Benítez sigue dejando altos funcionarios sin cargo y cada vez se agudiza más. Luis Castiglioni renunció a la Cancillería, Hugo Saguier Caballero a la Embajada paraguaya en Brasil y José Alberto de Alderete de la Itaipú.

Otros que renunciaron fueron Alcides Jiménez de la ANDE y este viernes renunció de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) María Epifanía González, quien es la madre del abogado José Rodríguez.

Pedro Ferreira y Fabián Cáceres, ex presidente y ex gerente técnico de la ANDE fueron los primeros en renunciar, al no estar de acuerdo con el acta bilateral ya que sería muy perjudicial para país y donde se estipulaba que Paraguay debía pagar, al menos, 250 millones de dólares más por compra de energía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Con la apertura del penal de Minga Guazú se iniciará otro eje de la reforma penitenciaria, asegura Barchini

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció este viernes que con la habilitación de la …