Inicio / Impreso / Venezuela no podrá asumir la Presidencia Pro Tempore

Venezuela no podrá asumir la Presidencia Pro Tempore

La reunión entre cancilleres del Mercosur seguirá mañana en Montevideo. El cuarto intermedio tuvo el objetivo de continuar con las negociaciones y ver la posibilidad de llegar a un acuerdo. Por de pronto, en la cumbre de jefes de Estado ya no se producirá el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay a Venezuela. Y esto puede ser definitivo porque en el bloque las decisiones se deben tomar por consenso.

ASUNCIÓN.- El problema que tiene Venezuela es que Paraguay y Brasil no quieren que asuma la Presidencia Pro Tempore del Mercosur. Y como todas las decisiones deben ser tomadas por consenso, basta que un país vote en contra para que la resolución quede sin efecto.

El lunes empezó la reunión de cancilleres en Montevideo, convocada por el uruguayo Rodolfo Nin Novoa. Asistieron solamente los ministros de Uruguay y Paraguay, y los viceministros de Argentina y Brasil. No se le permitió la participación a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, porque justamente el motivo del encuentro era analizar la situación del gobierno de Nicolás Maduro y la posibilidad de que su país recibiera el traspaso de mando de Uruguay.

Como no hubo caso de llegar a un acuerdo, a pesar de que Rodríguez anunció a los medios uruguayos que estaba decidido que Venezuela asumiera con tranquilidad la Presidencia Pro Tempore, lo cierto es que la reunión pasó a un cuarto intermedio por falta de acuerdo y continuará mañana.

El canciller nacional Eladio Loizaga comentó que además de Paraguay, Brasil tampoco quiere que se dé el traspaso a Venezuela por la crisis interna que vive el país caribeño y la inestabilidad política del gobierno de Maduro.

Loizaga explicó que “la conclusión es fácil, Venezuela no fue invitada no porque no queríamos, sino porque queríamos debatir la situación de la transferencia de la Presidencia Pro Tempore. Hay cuestionamientos por esa parte de lado de Paraguay y de Brasil. No hay consenso para la transferencia”. Y mientras no haya consenso, no habrá traspaso de mando.

Nin Novoa había desmentido a la canciller venezolana afirmando que no hubo acuerdo para el traspaso y que los cancilleres se habían dado “un plazo hasta el próximo jueves, un cuarto intermedio para que se hagan las consultas necesarias entre todos los países”.

VENEZUELA INSISTE

Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió ayer que el traspaso de la presidencia rotatoria del Mercosur a su país no debe responder a “ningún tipo de consenso” ni “condicionamiento”.

“Esto no está sujeto a ningún tipo de votación, no está sujeto a ningún tipo de consenso, ni muchísimo menos condicionamiento”, dijo Rodríguez a los periodistas durante una visita a la sede de las Naciones Unidas. Insistió en que la situación es “muy clara”, tal y como establecen los tratados de Asunción (de 1991, fundacional del Mercosur) y de Ouro Preto (de 1994, complementario al anterior).

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …