sábado , febrero 22 2020
Inicio / Impreso / En vez de hacer más eficiente al Estado, privilegian a funcionarios

En vez de hacer más eficiente al Estado, privilegian a funcionarios

Lic. Gustavo Volpe, titular de la UIP.

El titular de la Unión Industrial Paraguaya, Lic. Gustavo Volpe, indicó que el asueto declarado ayer por el día del funcionario público, por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue totalmente improvisado. “Seguramente habrá razón poderosa para hacerlo, pero se debería haber previsto de antemano y no así sobre la hora. Además, acá en el Paraguay lo que se necesita justamente es mucho trabajo y sobre todo los funcionarios públicos necesariamente deben redoblar sus esfuerzos para hacer más eficiente al Estado.

ASUNCIÓN.- Según Volpe, el gobierno tomó esta decisión justamente ayer, ignorando que los funcionarios públicos no van a trabajar el sábado, domingo y el lunes que es feriado (por el 1º de marzo, Día de los Héroes que se celebra mañana).

Consultado en qué medida afecta este asueto al funcionamiento de las empresas, dijo: “eso no podría contestar,  porque me rebatirían diciendo, porque no se fueron más temprano y terminar antes de las 12:00 las gestiones que tenían que hacer, por lo tanto es muy difícil de dimensionar el efecto que va a tener en la empresa”.

Referente a la relación entre gobierno-industriales, manifestó que existen cuestiones políticas que no quiere entrar a analizar, como lo es este asueto, “para mí es una cuestión política el hecho que establecieron este asueto desde el mediodía. Desde el punto de vista de la empresa y te puedo decir que no es nada simpático”, acotó.

Por otro lado, mencionó que están trabajando normalmente con el gobierno y con todas las instituciones, como ser con los ministerios de Industria, del Trabajo, de Hacienda, entre otros, “y no veo que hasta aquí haya un problema lamentable”, apuntó. Sin embargo, reconoció que siempre hay problemas y sobre todo porque se hace todas las cosas al revés,” en vez de alentar lo que se produce en el Paraguay se fomenta la importación y eso rechazamos categóricamente”, puntualizó el empresario.

Asimismo, comentó que vienen reclamando la eliminación del contrabando, fomentado por la desvalorización de las monedas de Brasil y Argentina. Valoró el combate a la ilegalidad y sostuvo se está logrando resultados interesantes.

Sin embargo, lamentó que paralelamente a la importación legal de esos países, que se volvieron muy competitivos por la devaluación de sus monedas, también se les brinde otros insumos como la energía eléctrica.

En ese sentido, mencionó al helado, donde solo una empresa se está haciendo cargo del mercado nacional y comercializa sus productos a un costo muy inferior que los de la competencia local. “Tanto el tema energético como otros insumos hasta tienen subsidiados, eso es un problema serio y estamos pidiendo medidas al Ministerio de Industria desde octubre del año pasado, pero no tenemos respuestas”, se lamentó Volpe.

El titular de la UIP ratificó que ante esta situación, el gobierno debería ecualizar esa competitividad adicional que ganan estos enormes países, con grandes economías e industrias, que tienen subsidios cambiarios y logran abarrotar el mercado nacional con sus productos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ambiente fresco en las primeras horas del día y tardes cálidas durante el fin de semana

  ASUNCIÓN.- Durante el fin de semana es muy baja la probabilidad de lluvias en …