El pasado 31 de marzo, la fiscal Liliana Zayas Guggiari, realizó las últimas diligencias que culminaron con la imputación de los excomisarios stronistas.
Inicio / Impreso / Víctima reconoció lugares e identificó a torturadores

Víctima reconoció lugares e identificó a torturadores

Liliana Zayas Guggiari, fiscal Especializada en Hechos Punibles contra los Derechos Humanos, procesó el lunes último a 10 expolicías por hechos de torturas en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner. El afectado, Domingo Guzmán Rolón Centurión, según la pesquisa, fue detenido desde el 2 diciembre de 1976, hasta el 2 de diciembre de 1977. En ese tiempo sufrió diversos castigos y en las diligencias realizadas reconoció los sitios donde se le torturó, identificó a los responsables y hasta reconoció algunos objetos con los que se le castigó. La Fiscalía investiga más crímenes de esa época.

ASUNCIÓN.-El pasado viernes 31 de marzo, una comitiva del Ministerio Público, encabezada por la fiscal Liliana Zayas Guggiari, se constituyó en el Departamento de Derecho Humanos de la Policía Nacional, anteriormente Jefatura del Departamento de Investigación de Delitos. Esta diligencia, según los datos, fue una de las últimas realizadas en torno a la investigación de tortura física y sicológica durante el gobierno del general Alfredo Strossner, denunciadas por Domingo Guzmán Rolón Centurión y por la supuesta desaparición forzosa de Martín Rólon. En el lugar, Rolón Centurión, recorrió las instalaciones y certificó que efectivamente se trataba del sitio donde estuvo privado de su libertad a partir del 2 diciembre de 1976, hasta el 2 de diciembre de 1977. Durante el procedimiento Rolón logró individualizar objetos que fueron utilizados supuestamente para someterlo a apremios físicos y torturas sicológicas.

Luego de este procedimiento, la investigadora fiscal también, según los datos, tuvo el panorama más claro para presentar el lunes último, la imputación por la existencia del hecho punible de tortura. Entre los imputados se encuentran los excomisarios: Nicolás Lucilo Benítez Santacruz (79), Camilo Almada Morel (75), Juan Aniceto Martínez Amarilla (65), Eusebio Torres Romero (81), Agustín Belotto Vouga (84), Manuel Crescencio Alcaraz (74), Obdulio Arguello Brítez (77), Mario Flores Cáceres (64), Felipe Nery Saldívar (87), Fortunato Lorenzo Laspina (72).

La víctima habría llegado a Paraguay desde Argentina e inmediatamente fue detenida y trasladada hasta la Jefatura de Delitos del Departamento de Investigación de la Policía Nacional. En el tiempo que el afectado estuvo privado de su libertad, sufrió todo tipo de dolor, sufrimientos físicos y mentales. Todas las personas imputadas, mencionadas más arriba, comparecieron en la Fiscalía a los efectos de ejercer su medio de defensa en declaración indagatoria. La fiscal requirió al juzgado penal de garantías la notificación correspondiente a los imputados y la aplicación de medidas cautelares como la prisión preventiva. Sin embargo, de conformidad al art. 238 CPP existen limitaciones en cuanto a la aplicación de la prisión preventiva como medida cautelar  respecto de las personas mayores de setenta años. Pero, respecto a Mario Flores Cáceres (64) y Juan Aniceto Martínez Amarilla (66), se solicitó la detención y la aplicación de prisión preventiva para los mismos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tribunal otorga seis meses más para investigar a Pablo Benegas

ASUNCIÓN. El Tribunal de Apelación otorgó seis meses más de tiempo al Ministerio Público para …