Miércoles , diciembre 12 2018
Inicio / Impreso / Volverán a presentar proyecto tras la derogación de “Autoblindaje”

Volverán a presentar proyecto tras la derogación de “Autoblindaje”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

 

 

ASUNCIÓN.- La diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, confirmó que han preparado un borrador de reglamentación del proceso de pérdida de investidura de parlamentarios, para la presentación de un nuevo proyecto de Ley. Esto atendiendo la derogación de la “Ley de Autoblindaje”.

La nueva propuesta legislativa establecerá que una vez recibido el pedido de pérdida de investidura, se deberá correr traslado al diputado en cuestión con los documentos que sean presentados, fijándose posteriormente una sesión extraordinaria a fin de que el mismo ejerza su defensa, luego se pasará a la deliberación y votación nominal.

La diputada de Patria Querida explicó que este proyecto será puesto a consideración de sus demás colegas, aunque confirmó que ya lo estuvieron analizando previamente entre algunos sectores del tercer espacio en la Cámara Baja.

“En el transcurso de esta mañana, vamos a tomar una decisión, esto no podemos dilatarlo más, vamos a consensuar esto y presentarlo el miércoles (por mañana)  en la sesión plenaria para que se apruebe”, manifestó.

Vallejo recordó que en los últimos casos donde hubo una solicitud de pérdida de investidura, incluyendo el de José María Ibáñez, fue el diputado el que ejercía su propia defensa, motivo por el cual no considera necesario que sea un abogado el que se tome tal atribución. “No es un proceso penal, es un proceso político”, acotó.

Una vez presentado el pedido de pérdida de investidura en la Cámara de Diputados y realizada la notificación correspondiente al diputado afectado, se establecerá un plazo mínimo de 3 días hábiles para fijar la sesión extraordinaria y tratar el tema.

NO QUIERE SOMETERSE A UNA INVESTIGACIÓN

 No está en los planes de la diputada Kattya González (PEN) someterse a una investigación. La misma es denunciada por haber hecho uso de influencia para salvar a su hijo de la cárcel, involucrado junto a otro joven en un accidente, durante el que hallaron droga en el vehículo en el que se desplazaban. Su partido, el Encuentro Nacional, emitió un comunicado ayer resaltando las virtudes de la legisladora, a la que brindaron “todo su apoyo”. En ningún momento, ni González y el PEN dijeron que la mujer se sometería a la Justicia por su “buen nombre”.

El comunicado, según la nucleación política, es “Antes las publicaciones que atribuyen a la diputada Kattya González, haber intervenido ilegalmente en el hecho que afectó a su hijo Christian Roy González, pretendiendo además deslegitimar el trabajo que la misma viene realizando en la lucha contra la corrupción”.

El PEN rechaza “por calumniosas y manipuladoras las referidas publicaciones. En ese incidente, la abogada Kattya González, madre del joven, actuó conforme a derecho, con control fiscal judicial y obviamente con total énfasis y decisión considerando su calidad de madre”, refiere.

Sostiene que “se equivocan quienes creen que con esta campaña sucia, que ataca incluso la defensa legal de una madre en protección de su hijo, harán retroceder a nuestra diputada. Ella es fuerte, valiente, proviene de una familia con décadas de lucha por la libertad y fue electa por el Partido Encuentro Nacional, organización que le brinda todo su apoyo y acompañamiento”.

La abogada Nidia Giménez presentó ayer la denuncia contra la parlamentaria. Sus colegas diputados incluso plantearían la pérdida de su investidura.

Commentarios

comentarios

Mira también

La primer ministra británica, Theresa May.

May pospuso votación del Brexit y crece la duda sobre el destino del Reino Unido

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May, se dirigió a los diputados ayer, en un …