Inicio / Impreso / Y ya lo ve, y ya lo ve… nos quedamos sin tv

Y ya lo ve, y ya lo ve… nos quedamos sin tv

ASUNCIÓN.- (Por José María Troche).Y sí. Parece que ya no hay nada qué hacer. Que este país que, como dice Palito Ortega, parece que no figura en el mapa deportivo. Al que lo consideraron una potencia económica y le enchufaron una tarifa del primer mundo, se quedará irremediablemente sin señal televisiva de la Copa América del Centenario.

Y pensar que la que está de fiesta es la Confederación Sudamericana, cuya sede está en Asunción. Y que la idea de organizarla en los Estados Unidos fue de la CONMEBOL, pero cometió el pecado (o la burrada) de ceder sus derechos a una empresa de yankilandia, la IMG, que se despachó con pretensiones imbancables para la televisión paraguaya.

Poco me interesa cuanto pagaron los demás y si los costos están de acuerdo o no con lo que ofrece esta Copa. Pero me llama la atención que la Copa Europea de Naciones, EUROCOPA 2016, que se jugará en Francia haya negociado los derechos de transmisión a precios irrisorios, frente a la pretensión de la gestora norteamericana. Que el fútbol es un negocio, nadie lo discute. Pero de allí a exigir un precio exorbitante, hay un mundo de diferencia.

Lamento dos cosas; que nuestras empresas televisivas no se hayan puesto a la altura de los acontecimientos y que no hayan tenido la suficiente muñeca para conseguir sus objetivos. Y lamento también que la CONMEBOL no haya visto que las asociaciones sudamericanas, las dueñas del torneo, no se hayan asegurado primero que nada, que sus asociadas tuvieran opciones preferenciales por los derechos, y dejar el resto a la operadora que contrató la organización.

Ahora ya no hay nada, o casi nada que hacer. Suponiendo que se consiga que la contraoferta final de 200.000 dólares (contra 600.000) que la última oferta de la IMG, sea aceptada. Ya no habrá tiempo para salvar los costos y generalmente la televisión no hace puntada sin hilo. Lo peor de todo es que la empresa de cable que tiene los derechos no ofrece servicios en el Paraguay.

Y, entonces, ¿qué hacer? Para más si no hay TV, tampoco hay radio. Ergo, nos queda Internet y volver a leer los diarios. Así nomás.

EN RECUADRO

EL ESTADO Y EL FUTBOL

En este asunto de la televisación de la Copa América se metió hasta el parlamento. En algún momento de la semana que hoy termina, la diputada Olga Ferreira  propuso interceder ante el gobierno, a fin de que el estado paraguayo pagara los derechos y las televisoras privadas transmitieran el evento. Absurdo desde dónde se lo mire. No esa la función del Estado que, además, carece de rubros para cuestiones como esta.

El Ministro de la SICOM salió al paso advirtiendo que su gabinete no hizo ni hará ninguna gestión al respecto porque tampoco tiene fondos para comprar algo así. “No tenemos posibilidad de transmitir”, aclaró Fabrizio Caligaris. Además, cae de maduro que esta es una cuestión de las empresas privadas y no competencia estatal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …