lunes , junio 17 2019
Inicio / Mundo / Consorcio Internacional de Periodistas libera datos de los “Papeles de Panamá”

Consorcio Internacional de Periodistas libera datos de los “Papeles de Panamá”

PANAMÁ.-La mayor filtración de documentos hasta ahora registrada en la historia, se hizo pública este lunes, pese a las presiones y amenazas de posibles acciones legales. Con la difusión de la base de datos, cualquier persona podría contribuir a revelar los casos paraguayos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) (por sus siglas en inglés), reveló al público en general todos los nombres de personas y empresas registrados en los documentos conocidos mundialmente como los Papeles de Panamá o “Panamá Papers”, los archivos filtrados de una firma panameña de la industria offshore que creaba estructuras de empresas que tenían la posibilidad de ser registradas en paraísos fiscales y posteriormente utilizadas para lavar dinero o evadir impuestos, entre otros delitos.

La base de datos publicada por ICIJ, consta de más de 200.000 nombres de empresas que aparecen en los documentos internos de la firma panameña Mossack Fonseca; estas compañías, fundaciones o fondos, fueron establecidos por esa empresa en unos 21 paraísos fiscales alrededor del mundo.

La filtración revela informaciones sobre negocios inscriptos en paraísos fiscales de celebridades y figuras políticas de todo el mundo. Datos revelados en los documentos llevaron a investigaciones oficiales en varios países y a la dimisión de figuras políticas como el caso del primer ministro de Islandia, David Gunnlaugsson.

ICIJ aclaró que la liberación de los documentos de hoy no será una descarga completa de todos los documentos filtrados, sino una publicación calculada de información corporativa de interés público.

La base de datos  revela concretamente los nombres de los verdaderos dueños de las compañías inscriptas en paraísos fiscales; no se incluirá información personal como registros bancarios, correos electrónicos, números telefónicos o pasaportes.

De las más de 214.000 offshores que aparecen filtradas en el caso “Panama Papers”, en Paraguay se visualizan unas 127 compañías, 33 accionistas, 9 clientes finales y 4 beneficiarios domiciliados en Paraguay según la base de datos de Mossack Fonseca.

Para acceder a la base de datos de los Papeles de Panamá, acceda al sitio http://offshoreleaks.icij.org

Commentarios

comentarios

Mira también

Triple atentado suicida deja treinta muertos en Nigeria

NIGERIA.- En un triple atentado suicida con explosivos en Konduga, noreste de Nigeria, fallecieron al …