Alejandro Peralta Vierci, titular del MITIC.
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Yacyretá y Mitic reparten “sueldazos” a publicistas

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuyo director es Nicanor Duarte Frutos, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), bajo la dirección de Alejandro Peralta Vierci, reparten ‘sueldazos’ a las empresas publicitarias ligadas a la campaña electoral de Mario Abdo Benítez  con contratos millonarios. Ubican a sus colaboradores con salarios de primer mundo, según se  publicó en el programa “La Caja Negra”, conducido por Jorge Torres en Unicanal.

ASUNCIÓN.- Los datos revelados por el programa “La Caja Negra”, señalan que el caso más escandaloso es el de la agencia ONIRIA, cuyo principal directivo, Camilo Guanes Mersán, funge de “ministro de marketing” de este gobierno y asesor de imagen del presidente. Funciones de facto que no aparecen estipulados en ningún decreto.

Indica que Camilo logró ubicar en puestos claves dentro de MITIC a una lista de personas con vínculos directos con su agencia. La primera es Ana Paola Martínez, quien ocupa desde noviembre del año pasado el cargo de directora creativa del MITIC. Además, ingresó a la función pública sin concurso de méritos y cobra un salario mensual de G. 15 millones.

Resalta que la lista sigue con Édgar Rodríguez, cobra un salario de G. 9 millones por el cargo de creativo, trabajó también en el staff de Oniria.

Otros miembros del grupo de Oniria, que responden directamente a Camilo Guanes, cobran sus salarios en Yacyretá, y son: Aníbal Ovelar Pintos, con sueldo de G. 11.130.000 y trabaja como fotógrafo del presidente; Tania Benítez Leguizamón, con sueldo de G. 7.950.000, es la encargada de mantener actualizadas las redes sociales de Marito. Asimismo, está David Ricardo Martínez Arce, con sueldo de G. 10.600.000 y es el encargado de diseñar gráficos para las redes sociales del presidente.

La nómina de beneficiados continúa con Richard Ruiz Díaz Cardozo, con asignación mensual de G. 11.130.000 y es el camarógrafo de Mario Abdo.

Cabe recordar que estos montos corresponden a salarios básicos, ya que no incluyen montos por asignación familiar, gastos de almuerzo y subsidio de energía eléctrica, beneficios que todos los empleados de las binacionales cobran mensualmente.

Según los cálculos, para mantener actualizadas las redes sociales del presidente de la República, la binacional Yacyretá paga mensualmente alrededor de  G. 40 millones.

INFOGRAFÍA

¿QUÉ ES ONIRIA?

* ONIRIA fue la agencia de publicidad encargada del marketing digital de la campaña electoral de Marito.

* Sus principales directivos son Rodrigo Weiberlen, Camilo Guanes y Luis Arce, opera como una agencia paralela dentro del gobierno.

* Las conexiones de Oniria y sus directivos incluyen prácticamente todas las instituciones del Estado.

* Actualmente esta misma agencia cobra millonarios montos de Itaipú en concepto de asesorías y realización de campaña. Solo en diciembre facturó US$ 393 mil. No hubo licitación para esta contratación.

* Además de ese acuerdo con Itaipú, Oniria fue adjudicada de forma directa por varios ministerios para trabajos de asesorías y diseños de campañas. Algunos ministerios que contratan los servicios de esta agencia y sus “satélites” son el Ministerio de la Mujer, Petropar, Mitic, y el Ministerio de Hacienda.

* Según el portal de Contrataciones Públicas, en diciembre del 2018, la agencia de Camilo Guanes fue beneficiada con una adjudicación directa de una asesoría para la definición de una estrategia de comunicación del sistema tributario paraguayo. El monto de este contrato asciende a G. 150.000.000.

* El Ministerio de Comunicación tiene un contrato de US$ 180 mil con Oniria para cambio de imagen de todos los ministerios, de la presidencia y del despacho de la primera dama.

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