El Puente de la Amistad sigue registrando un movimiento reducido, por la huelga de los camioneros en el Brasil.
Inicio / Impreso / El 100% de las exportaciones y el 96% de las importaciones están parados

El 100% de las exportaciones y el 96% de las importaciones están parados

Las exportaciones paraguayas por la zona Este del país están paralizadas en un 100%, mientras las importaciones en un 96%. Esto debido a la huelga de camioneros en el Brasil. La administración de aduanas del Puente de la Amistad ya dejó de recaudar más de 30 mil millones de guaraníes. El subadministrador de la institución recaudadora, Victoriano Braga, dijo que la situación es preocupante. El patio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la zona primaria, está vacío. Por allí, diariamente pasaban al menos 350 camiones, ahora apenas 15.

El patio de la ANNP, en la cabecera del Puente de la Amistad, está vacío. El lugar suele estar repleto de camiones con cargas de importación.
El patio de la ANNP, en la cabecera del Puente de la Amistad, está vacío. El lugar suele estar repleto de camiones con cargas de importación.

CIUDAD DEL ESTE.- La medida de fuerza de los camioneros brasileños completó ayer 9 días. Un grupo aceptó la propuesta del gobierno de Michel Temer, pero los radicalizados la rechazan, y los bloqueos siguen en las principales carreteras del país vecino.

Esto tiene sus efectos en la frontera y sobre la circulación de carga en la región. El patio de la ANNP, en la cabecera del Puente de la Amistad, está vacío. Por allí pasan por día más de 350 camiones con cargas de importación, y ahora apenas llega a 15, o menos, de acuerdo con las explicaciones del subadministrador de la Aduana, Victoriano Braga.

El funcionario dijo que la “situación es tremenda, es grave lo que está causando en la recaudación. Hay un bajón de 96% de ingreso”. El movimiento de cargas que ingresan al país disminuyó en un 96%, conforme a las explicaciones. “Si esto sigue así va a empeorar más aún”, aseguró el subadministrador de Aduanas.

Precisó que el patio vacío de Puertos es una muestra de la situación crítica en la que está inmersa la frontera por la huelga de los camioneros en el Brasil. “La gente no está pudiendo trabajar, todo está parado”, informó.

Braga indicó que las exportaciones están paradas en un 100%. No sale ningún camión con productos paraguayos por el Puente de la Amistad. Los camioneros brasileños no vienen y los paraguayos por temor no pasan.

El administrador de la Aduana, Alberto Reinaldi Ojeda, dijo que las recaudaciones se desplomaron desde el 23 de mayo, la medida de fuerza se inició el 21 de mayo, debido a que había carga que se debía despachar.

En cifras dejo de ingresar más de 30 mil millones de guaraníes. Cuando hay movimiento normal la aduana de Ciudad del Este puede llegar a recaudar 5 mil millones de guaraníes. El pasado lunes ingresó solo 277 millones de guaraníes y que corresponde a un solo despacho.

En los puertos de Campestre y de la Zona Franca Global hay camiones con las documentaciones listas para salir del país. Son productos de maquila, y más de 80 camiones con carne.

Debido a la huelga la administración aduanera acumula un déficit en sus ingresos, pero de acuerdo a los datos con el término de la medida de fuerza en Brasil, esto se recupera, y pueden llegar a entrar más de 500 camiones por día.

SE TENDRÁ UN DÉFICIT ACENTUADO

Las administraciones de aduanas de la cabecera del Puente de la Amistad y del aeropuerto Guaraní, tendrán déficit acentuados en el mes de mayo debido a los problemas en el comercio fronterizo.

Ayer, según los datos del sistema Sofía, la recaudación de la Aduana de Ciudad del Este fue de solo 118 millones de guaraníes, mientras la del aeropuerto Guaraní de 25 millones de guaraníes.

La aduana, ubicada en la cabecera del paso internacional, hasta ayer tenía un déficit de cerca de 4 mil millones de guaraníes en sus ingresos, cuando debería estar con un superávit. Esto haciendo una relación con el mes de mayo de 2017. En porcentaje es poco más del 5%, a menos.

Mientras en la terminal aérea de Minga Guazú la situación es más complicada y el volumen de ingreso tiene un déficit de cerca del 60% en mayo, comparando con el mismo mes del año pasado. Los porcentajes y los montos son del sistema Sofía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Especialista advierte sobre graves falencias históricas en la educación

ASUNCIÓN.- El doctor en educación, Juan Manuel Marcos, señaló que la educación paraguaya tiene falencias …