jueves , junio 4 2020
Inicio / Impreso / 25 años del intento del golpe fallido en la URSS

25 años del intento del golpe fallido en la URSS

Fotografía tomada en agosto de 1991, muestra a Boris Yeltsin parado sobre un tanque frente al Parlamento ruso, durante el fallido golpe contra Gorbachov.

Se cumplen 25 años (del 19 al 21 de agosto de 1991) del intento del golpe de Estado, también conocido como “Golpe de Agosto”, que aceleró la desintegración de la Unión Soviética (URSS). Hace un cuarto de siglo el ala más dura del partido comunista, intentó en vano un alzamiento para poner fin a la reforma aperturista de Mijaíl Gorbachov.Los militares trataron de tomar Moscú, pero la movilización popular hizo que el intento de asonada no tuviese éxito.

MOSCÚ.- Si hay una imagen que perdura del derrumbe de la Unión Soviética es la fotografía que muestra a Boris Yeltsin subido a un tanque frente al Parlamento ruso durante el frustrado golpe contra Mijail Gorbarchov, ocurrido hace 25 años, el 19 de agosto de 1991, publica Clarín de Argentina.

Cuatro meses después se extinguía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Gorbachov renunciaba a la presidencia y Yeltsin asumía como mandatario de la naciente Federación Rusa.

Era el fin de la Guerra Fría, la lucha entre dos superpotencias -Estados Unidos y la URSS- que luego de la Segunda Guerra Mundial en 1945 quisieron implementar su modelo de Gobierno en todo el planeta.

Gorbachov, el líder soviético que reconoció el absurdo de la carrera de armas atómicas entre Moscú y Estados Unidos, llevaba adelante una política de apertura (Glasnot) y de reformas (Perestroika) en la antigua URSS.

Cuando estalla la insurrección, el último de los presidentes soviéticos quedó detenido en un recreo de la costa del Mar Negro. Pero Yeltsin hizo frente a los golpistas en Moscú, con el apoyo de miles de personas y efectivos militares.

El golpe fue más bien simbólico, ya que los conspiradores, que querían la renuncia de Gorbachov, no estaban preparados para afrontar lo que serían las consecuencias de una eventual guerra civil.

Yeltsin, elegido el primer presidente de Federación Rusa en las elecciones del 12 de junio de 1991, cumplió un rol estelar para detener la sublevación, reconocido luego por el propio Gorbachov.

En la mañana del 19 de agosto, Yeltsin transmitió por radio un mensaje en el que calificaba al golpe de “reaccionario”, y por lo tanto convocó a una huelga general en contra del denominado Comité Estatal de Emergencia.

Quizá el momento más crucial de la insurrección fue cuando los golpistas quisieron tomar el Parlamento ruso, durante la noche del 20 al 21 de agosto. Pero los defensores del Congreso bloquearon los accesos con colectivos, por lo que se registraron varios enfrentamientos que dejaron tres muertos.

Gorbachov regresó finalmente a Moscú el 22 de agosto, y los principales líderes del golpe fueron arrestados y sentenciados a dos años de prisión, aunque se les concedió una amnistía en 1994.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …