jueves , octubre 22 2020
Inicio / Impreso / En 4 años se registran 2.174 nuevas industrias en el país

En 4 años se registran 2.174 nuevas industrias en el país

José Luis Rodríguez Tornaco, viceministro de Industria.

Según los registros del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en cuatro años, hasta setiembre último, se han habilitado 2.174 nuevas industrias y actualmente se encuentran registradas un total de 2.900, lo que representa un 300% más con respecto a la gestión del gobierno anterior. Durante el mismo periodo, las industrias generaron 31.959 nuevos empleos y fuerte contribución a la composición del Producto Interno Bruto. La maquila marca un nivel muy elevado en su crecimiento.

ASUNCIÓN.- El Registro Industrial del MIC destaca la confianza del capital privado y las garantías del gobierno, más los incentivos que resultaron en la instalación de más de 30 mil compañías de diversos rubros durante los últimos cuatro años de administración.

“Definitivamente es un momento muy auspicioso para la Industria Nacional que se ha convertido en uno de los nuevos motores de desarrollo de la economía, al puno que durante los dos gobiernos anteriores no creció en promedio  más del 2% y hoy estamos creciendo en promedio en 6,5 durante los 4 años de gestión”, dijo José Luis Rodríguez Tornaco, viceministro de Industria, en ejercicio de la titularidad de esta secretaría de Estado ante la ausencia de Gustavo Leite.

Según datos de la Coordinación del Registro Industrial en Línea (RIEL), durante la gestión actual, se han registrado 2.174 nuevas industrias y actualmente se encuentran registradas un total de 2.900 industrias, lo que representa un 300% más con respecto a la gestión del gobierno anterior.

Esta repartición -Riel- contribuye a la formalización del Sector Industrial, además de brindar información actualizada sobre la capacidad productiva, facilitando de esta manera la creación de planes y políticas para el desarrollo industrial.

El informe apunta que estas industrias desplegaron una elevada capacidad de absorción de mano de obra. Destacó Rodríguez Tornaco al respecto que “no podemos dejar de mencionar que esto permite que más de 167 mil paraguayos y sus familias tengan un empleo digno en el país, esto es casi 32 mil empleos más que al inicio de la gestión en 2013”.

Esta cifra la avalan los datos de la Encuesta Continua de Empleo de la Dirección General de Estadística Encuestas y Censos, que toma los valores de Asunción y áreas urbanas del Departamento Central, lo que representa cerca del 40% de la Población Económicamente Activa nacional.

Indica que “la mano de obra ocupada en el sector industrial ha mantenido una tendencia creciente durante el período 2013-2017 y la muestra compara entre el segundo trimestre del año 2012 y el primer trimestre de 2017, durante este período se generaron 31.959 nuevos empleos en el sector industrial”.

FUERTE IMPULSO AL PIB DEL SECTOR MANUFACTURERO

 En los cuatro años -2013-2017- el sector manufacturero fue protagonista principal en la composición y aporte al Producto Interno Bruto (PIB). Destaca el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que “en los últimos 4 años se ha registrado un importante avance en el sector industrial, que ha aumentado considerablemente su contribución al crecimiento de la economía paraguaya entre 2013 y 2017”.

La industria paraguaya creció a una tasa promedio del 6,5% durante el período 2013 a 2016, mientras que, durante el período 2008 a 2011 creció a una tasa promedio del 1,5%. “La situación observada revela que en Paraguay el sector industrial ha crecido a un ritmo superior durante el actual período de gobierno”, dice un análisis de la secretaría de Estado de Industria.

Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por la industria de los alimentos, en la cual se destacan: carne bovina, aceites vegetales y harina de soja. Otros sectores importantes han sido: artículos de plástico, productos farmacéuticos, artículos de cuero, productos textiles, papeles y cartones y cables. “La situación observada revela que en Paraguay el sector industrial ha crecido a un ritmo superior durante el actual período de gobierno”, explica el informe del MIC.

Fuente: Banco Central del Paraguay.
Fuente: Banco Central del Paraguay.

Commentarios

comentarios

Mira también

Crisis del cemento: en INC investigan posible sabotaje que hace reducir la producción

ASUNCIÓN.- El titular de la Industria Nacional del Cemento (INC) señalo que tras desperfectos que …